Senado aprueba padrón nacional de telefonía celular con huella digital Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Senado aprueba creación de padrón nacional de telefonía celular con huella dactilar

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó el dictamen para crear un padrón nacional de usuarios de telefonía celular con datos biométricos (huella digital).

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó el dictamen para crear un padrón nacional de usuarios de telefonía celular cuyo requisito obligatorio sean los datos biométricos (huella digital), para registrar un aparato de telefonía, ya sea de prepago o plan.

TE RECOMENDAMOS: ¡Aquí hay chamba! Ofrecen empleos por hasta 15 mil pesos mensuales en CdMx

El dictamen fue avalado durante una sesión que duró apenas cinco minutos, debido a que el tema ya había sido analizado la semana pasada, por lo que en la sesión se realizó el conteo de votos.

Esta propuesta, que fue rechazada por el PAN, busca reducir los delitos como extorsiones y secuestros. Será enviada al pleno del Senado en los próximos días para ser discutida y votada por todos los senadores.

¿Cómo se realizará el registro?

El dictamen señala que los usuarios deberán registrar sus celulares en las compañías telefónicas con su número de celular, fecha y hora de activación de la tarjeta SIM, nombre completo o RFC (si es empresa), nacionalidad, CURP. Datos biométricos (huella dactilar del usuario o representante legal) domicilio, datos del concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de prepago o plan.

Esta información formará parte de un padrón nacional, bajo control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y, en caso de una investigación por la persecución de algún delito, dicha información podría ser compartida a los servidores del Poder de Justicia.

¿Qué pasa si no se realiza el registro?

En caso de no registrar los aparatos y datos en el padrón nacional, se cancelará el servicio, sin derecho a reactivación, pago o indemnización.

ZNR