Segob otorga visa humanitaria a Evo Morales; "su estancia es legal", dice Sánchez Cordero Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Segob otorga visa humanitaria a Evo Morales; "su estancia es legal", dice Sánchez Cordero

También se entregó el documento al ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y a la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto: Reuters | Evo Morales llega a México buscando asilo político.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó visas humanitarias al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y a ex funcionarios bolivianos que lo acompañan, por lo que su estancia en el país ya es legal, infirmó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

TE RECOMENDAMOS: AMLO se persigna para que no vuelva al gobierno "la maleantada"

Por lo pronto, en el ámbito de nuestras responsabilidades la Secretaría de Gobernación ya les otorgó una visa humanitaria, como lo hemos hecho con migrantes, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria explicó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se hicieron los trámites correspondientes que incluyeron al ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y a la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Comentó que se tiene contemplado otorgar este tipo de visa a la familia del ex mandatario, pero que aún no ha llegado a México.

Agregó que esperarán a que Evo Morales anuncie, junto con sus ex funcionarios, si desea apegarse a la figura de refugio que ya les fue ofrecido por parte del gobierno mexicano, "él nos dirá si quiere solicitar el refugio".

Respecto a la seguridad otorgada, Sánchez Cordero añadió que el operativo está a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las instituciones de seguridad. Y descartó que la relación con Estados Unidos se vea dañada por las acciones de apoyo al ex presidente boliviano.

Yo creo que la relación con el gobierno de Estados Unidos sigue muy bien, este es un asunto del gobierno de México que tiene una tradición larguísima, de siglos, de asilo y de puertas abiertas.
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

PGG