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Sedena frena 75% de vuelos con droga que vienen de Sudamérica

De 417 embarques provenientes de Colombia, Venezuela y Ecuador solo entraron 112; revocan pena de 22 años de cárcel a la única detenida por trata en caso Solid Gold.

Pedro Domínguez Ciudad de México /

Las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador, países identificados por su producción de plantíos de coca, son el principal origen de los vuelos ilícitos que ha detectado la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) desde el inicio de la actual administración.

De acuerdo con cifras del Ejército, en lo que va del sexenio se han detectado 417 vuelos ilícitos, de los cuales solo 112 lograron ingresar a territorio nacional.

“Se ha ido reduciendo significativamente, en este 2022 son menos en comparación con estos otros años; esto es resultado de esa interoperabilidad, coordinación, ese intercambio de información con países centro y sudamericanos para cuidar el espacio aéreo”, explicó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el 20 de octubre pasado.


De acuerdo con cifras oficiales, los vuelos ilícitos al país —primordialmente utilizados para transportar droga— se han mantenido controlados, excepto en 2021; en ese año se registraron 118, de los cuales 33 ingresaron a México.

En ese periodo los vuelos al país se diversificaron, pues además de Colombia y Venezuela se registraron despegues desde Ecuador, así como en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

La estrategia de las fuerzas armadas para frenar a las aeronaves surtió efecto este año al registrar hasta septiembre 36 vuelos y 18 ingresos a territorio nacional. En lo que va de octubre se detectaron dos aeronaves y solo una entró.

“Nosotros (Sedena) cubrimos la parte área, ellos (Marina) la parte del mar, ambos estamos —y Guardia Nacional— cubriendo la frontera sur del país. Esos esfuerzos por tierra, aire y mar dan resultados”, agregó entonces el funcionario.


Regiones cocaleras


De acuerdo con el informe “Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2021” de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en ese año el cultivo de coca alcanzó niveles históricos en Colombia al sumar 204 mil hectáreas, es decir, 43 por ciento más que en 2020.

Del total de cultivos, 62 por ciento se concentra en Nariño, el norte de Santander y Putumayo, zonas desde donde inician los vuelos ilícitos a México, en las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador, respectivamente.

Otro ejemplo es el municipio de Tibu, con la mayor concentración de cultivos de coca (22 mil hectáreas), en la frontera con Venezuela.

“El 41 por ciento de la coca se localiza en los enclaves productivos donde hay más hectáreas de esa planta por kilómetro cuadrado y los lotes son más productivos, situación que se ha mantenido por más de cuatro años.

“La permanencia de los cultivos pueden ser explicadas por una relación geográfica funcional al tráfico: 12 de 14 enclaves se localizan en departamentos fronterizos o con salida al mar”, señala el informe presentado en octubre pasado.

En 2021, en las zonas afectadas con cultivos se dinamizaron transacciones cercanas a mil 786 millones de dólares por la venta de la hoja de coca, la pasta básica y la base de cocaína, así como la demanda de bienes como agroquímicos, de servicios y mano de obra.

Por la venta de estos productos, los cultivadores recibieron unos mil 235 millones de dólares, de los cuales 77 por ciento fueron generados por 52.4 por ciento de los Productores Agropecuarios con Coca más especializados.


Ejército en alerta


Según registros de Sedena, los viajes de Colombia y Venezuela buscan llegar al sur de México, es decir la Península de Yucatán, e incluso Tabasco, en sus respectivas fronteras con Belice y Guatemala.

Mientras que los vuelos de Ecuador y Nicaragua tenían como objetivo los estados del Pacífico mexicano como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco, Sinaloa e incluso entidades como Durango o el centro del país.

El último caso fue el 8 de octubre, al asegurarse una aeronave con 341 kilos de coca. Otro a mediados de agosto, cuando el Ejército y Fuerza Aérea interceptaron en Campeche un vuelo con 38 paquetes con 460.5 kilos de esa sustancia.

Otro ocurrió siete días antes al asegurar una aeronave procedente de Sudamérica, con seis paquetes con 136 kilogramos de presunta cocaína en Chiapas.

Esto luego de procedimientos de inteligencia, en el marco de los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperatividad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo, entre países latinoamericanos y del Caribe.


Aseguran mil kilos de coca


La Marina informó del aseguramiento de mil 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, bidones de combustible y la detención de ocho personas en dos embarcaciones distintas en Acapulco, Guerrero, el pasado 28 y 29 de octubre.

La primera embarcación se detectó con dos motores fuera de borda y cuatro tripulantes —quienes fueron detenidos— transportando 42 bidones con unos 2 mil cien litros de combustible.

La segunda fue avistada con dos motores fuera de borda, 31 costales con unos mil 200 kilogramos de clorhidrato de coca y 23 bidones con alrededor de 976 litros de combustible, por la que se detuvo a cuatro personas.



cog 

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