Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

SAT detecta más de 8 mil empresas que hacen facturas falsas

Se trata de más de 8 millones de facturas por 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron con una presuntiva de evasión fiscal de 354 mil mdp.

Foto: Archivo Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a 8 mil 204 empresas ligadas a la facturación de operaciones simuladas.

TE RECOMENDAMOS: SAT halla inconsistencias fiscales por 3 mil 217 mdp en gasolineras

De acuerdo con la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, las operaciones simuladas equivalen a una evasión fiscal de 354 mil 512 millones de pesos, lo que significa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (Pib).

Ocho mil 204 empresas factureras localizadas; creemos que es un número menor del real. El aumento es de 31 veces, en comparación al 2014. Más de 8 millones de facturas por 1.6 billones de pesos de operaciones que no existieron con una presuntiva de evasión fiscal de 354 mil millones de pesos, que equivale al 1.4 por ciento Pib.
Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.

La mayoría de estas empresas que fueron creadas en 2017, se ubican en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León y algunos casos pasaron de reportar 310 millones de pesos el primer año a más de cuatro mil millones de pesos al siguiente.

De este grupo de empresas, 150 fueron detectadas con los movimientos más grandes, pues han facturado hasta 200 mil millones de pesos sin que corresponda a su capacidad financiera, por lo que ya se realizó una inspección de campo para ubicar aquellas que además cuentan con domicilios fantasmas.

La funcionaria dijo que hasta la fecha se han interpuesto 23 denuncias penales y esta semana se presentarán cinco más de los que casos con que se cuenta el mayor número de evidencias para que la Fiscalía General de la República pueda iniciar un proceso de investigación.

Además, trabajan de la mano con la Unidad de Inteligencia Financiera para que rastrear sus flujos financieros y detectar el destino del dinero, a fin de descubrir las redes que reducen impuestos a través de estas empresas y de dónde provienen los recursos que financian su creación.

Dijo que también detectaron a una docena de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que estaban creando empresas factureras, que están en investigación tras una denuncia presentada en abril y que ya fueron removidos de sus puestos.

PGG