user-icon user-icon
  • Clima
    • Saltillo 19ºC 19ºC Min. 21ºC Máx.
    • muy nuboso
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 14º / 21º
      • muy nuboso
      • Jueves
      • 14º / 21º
      • muy nuboso
      • Viernes
      • 12º / 21º
      • muy nuboso
      • Sábado
      • 13º / 23º
      • muy nuboso
      • Domingo
      • 14º / 23º
      • muy nuboso
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este martes 27 de septiembre de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este martes 27 de septiembre de 2022.
      • Video
      • media-content

A un mes de la tragedia en mina de Sabinas, esto es lo que se sabe

La Fiscalía General de la República giró 3 órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables del siniestro.

Redacción Sabinas /

03 agosto 2022

Después de la 1 de la tarde se informó que 10 mineros se encontraban atrapados tras el colapso de un pozo de carbón en una mina ubicada en el área conocida como “Conchas”, cerca de la población de "Agujita", en el municipio de Sabinas, Coahuila, por su parte el secretario de gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, indicó que se realizaban trabajos para la extracción del agua y para la búsqueda de los trabajadores.

De acuerdo a los primeros reportes, los trabajadores habían descendido a una profundidad de 60 metros, punto en el que se encuentran los túneles en los que trabajan de forma diaria, y durante la jornada de ese día, éstos habrían avanzado en sus labores hasta llegar a un punto cercano al Río Sabinas, provocando que el agua comenzara a ingresar a la mina, hasta inundar dos de los espacios subterráneos.

Esta mina había iniciado operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

La alcaldesa de Sabinas, Diana Haro, se acercó con los familiares de los trabajadores atrapados para ofrecerles apoyo en el rescate.

Aplican Plan DN-III

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo público que ya se estaba aplicando el plan DN-III y se encontraban en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y cuatro binomios caninos.

Los nombres de los mineros atrapados son:

José Luis Mireles Arguijo.

Sergio Gabriel Cruz Gaytán.

Margarito Rodríguez Palomares.

Mario Alberto Cabriales Uresti.

José Rogelio Moreno Morales.

Jorge Luis Martínez Valdéz.

Ramiro Torres Rodríguez.

Hugo Tijerina Amaya.

Jaime Montelongo Pérez.

José Rogelio Moreno Leija.


05 agosto 

El gobierno del estado de Coahuila informó que debido a la solidaridad de empresas, al trabajo de voluntarios mineros e ingenieros, a las gestiones y trabajo coordinado del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, habían registrado avances en la extracción de agua de la mina “Las Conchas”.

En un comunicado, la autoridad estatal dijo que en el lugar se encontraban 19 bombas de agua de amplia capacidad, al tiempo que el reporte indicaba que se lograba extraer en promedio 60 litros por segundo.

Además, señalaron, se realizaron trabajos de barreno que facilitó la instalación de más equipos para agilizar la extracción de agua.

Se calculó bombear más de 5 mil metros cúbicos por día, sin embargo, se trabajó para aumentar este volumen.

Durante la noche dijeron que se había logrado instalar red eléctrica con transformadores de 500 y 750 Kva por parte de la Comisión Federal de Electricidad para facilitar el suministro de energía a los equipos de rescate.

09 agosto 

Para el gobierno de Coahuila la esperanza de que los trabajadores atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila siguieran con vida aún estaba latente.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ofreció una conferencia de prensa en la región centro en la que señaló que los rescatistas serían los primeros que ingresaran a la búsqueda una vez que el nivel del agua estuviera a un metro con 20 centímetros.

Externó que otros estados se habían sumado con equipo desde un principio para el rescate de los mineros. Reiteró que el dron permitió observar las condiciones en la mina “El Pinabete".

Sin condiciones para rescate

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que todavía no había condiciones para el ingreso a la mina para rescatar a los 10 trabajadores.

Explicó que a través de las imágenes del dron submarino que comenzó a operar se pudo observar a través del Pozo 3 la lámina de agua, elementos sólidos y turbulencia, mientras que en el Pozo 4 ni siquiera pudo ingresar el aparato.

La funcionaria explicó que en ese momento los pozos de la mina continuaban inundados en diferentes niveles, el Pozo 1 tenía un tirante de 10.4 metros, el Pozo 2 de 11.3 metros, el Pozo 3 16.4 metros y el Pozo de alivio 27.3 metros de inundación.

Sin embargo, se estaba reforzando el bombeo de agua para acelerar las labores de rescate, registraba un promedio de salida de 328 litros por segundo con el apoyo de dos bombas y 603 trabajadores del gobierno.

10 agosto 

Cápsula para rescate

Personal de Protección Civil, el Ejército y autoridades locales tenían lista la cápsula con la que ingresarían a uno de los pozos para iniciar el rescate .Desde temprano fue colocada esta herramienta de rescate a un lado del pozo 4, en el que se reportó un tirante de agua de 10 metros.

En varias ocasiones, mineros y rescatistas se habían acercado en grupo a los llamados pocitos para analizar las condiciones del lugar, donde se habían bombeado al menos 125 mil metros cúbicos de agua desde que iniciaron los trabajos para sacar a los trabajadores.

Buzos hallan casco

Luego de  tres horas de labores en el pozo cuatro de la mina "Las Conchas" los buzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abortaron labores porque los pilotes seguían obstaculizando labores, sin embargo, encontraron un casco.

Fuentes consultas informaron que el casco fue encontrado atascado en el pozo 4, pues estaba entre los pilotes y el lodo que hay en ese pozo.

Los buzos, dijo la fuente, han salido por un riesgo de colapso, por lo que las autoridades optaron por abortar la misión para evitar un siniestro más.

12 agosto

Hay condiciones para iniciar rescate: PC

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que la extracción de agua de la mina "El Pinabete" se encontraba al 97 por ciento, por lo que estaban dadas las condiciones para iniciar las labores de búsqueda. Explicó que se iba a seguir extrayendo agua de los pozos para no correr ningún riesgo y garantizar la seguridad de los rescatistas y voluntarios.

De acuerdo a las cifras oficiales, los niveles de agua en la mina se encontraban de la siguiente manera: Pozo 1, 70 centímetros de tirante; Pozo 2, 3.9 metros y el Pozo 3, 4.7 metros.

Se reportó que en el Pozo 4 había ingresado personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para retirar polines que tenían obstruida la entrada y posteriormente se instaló una bomba de lodo con capacidad de 150 caballos de fuerza.

15 agosto 

Lluvias complicaron labores

Negro el panorama que se vive en “El Pinabete” con pozos en los que subió el nivel del agua y un fuerte aguacero que se registró en la zona, mismo que siguió durante el día y que complicó aún más las labores de rescate.

Debido a la lluvia, el área que contaba con nueve toldos y en la que se resguardaban los familiares de las víctimas se encontraba sola.

Por el lado sur de la zona siniestrada se pudo observar a un grupo de trabajadores, algunos de ellos con sus impermeables, recogiendo un par de mangueras que están utilizando para la extracción del agua de los pozos y subiéndolas a una camioneta.

Los canales que hicieron para desfogar el agua colina abajo subieron su nivel, así como la fuerza con la que baja el líquido.

Perforación iniciaría hasta que dejara de llover

Aunque la maquinaria se encontraba lista para iniciar los trabajos de perforación en la mina, éstos no podían dar inicio hasta que dejara de llover en la zona.

Desde temprana hora arribaron a la mina aledaña a la zona de “El Pinabete” una unidad de maquinaria pesada con la perforadora, un tráiler con los tubos de seis pulgadas, así como varias camionetas.

16 agosto

Asesoría de empresas de EU y Alemania 

La coordinadora nacional de Protección Civil informó que solicitarían asesoría a empresas de Estados Unidos y Alemania para que tuvieran mayor precisión en los trabajos de rescate. La funcionaria explicó que este trámite se realizó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a petición de los familiares de las víctimas.

En tanto, anunció que iniciarán los estudios geofísicos para determinar cómo se iba a construir el muro de cemento que permitiría controlar los niveles de agua al interior de la mina.

25 agosto 

Rescate tardaría hasta 11 meses

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se presentaría el plan para rescatar a los trabajadores a los familiares de las víctimas, a poco más de tres semanas del derrumbe, el cual consistía en hacer un tajo que tardaría de 6 a 11 meses en estar listo.

El mandatario indicó que se estaba haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados, para no realizar ninguna acción sin su consentimiento.

Familiares recibieron la noticia a través de una llamada por parte de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien les dijo que los trabajos podrían tardar entre 6 y 11 meses, por lo que familiares externaron su molestia.

27 agosto

Guadiana no descarta posible corrupción

Tras alargarse las labores de rescate de los trabajadores que quedaron el senador y empresario del carbón, Armando Guadiana, señaló que varias compañías mantienen el apoyo a los trabajos de rescate.

Sin embargo, consideró que las Secretarías del Trabajo, tanto federal como estatal deben cumplir con sus labores de inspección en las condiciones de seguridad al no descartar posible corrupción en los permisos otorgados para la explotación de esta mina.

Sostuvo que deben revisarse a cabalidad los estudios requeridos por la ley al aprobar los proyectos de explotación minera, exigiendo las medidas mínimas de seguridad que permitan evitar hechos como los ocurridos semanas atrás.

28 agosto 

Familias serán indemnizadas: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que las familias de los 10 mineros  serían indemnizadas en forma no convencional.

El ejecutivo federal instruyó a la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Juan Pablo de Botton Falcón, a proporcionar los recursos, sin especificar el monto.

"Los familiares se pusieron muy tristes, una situación muy difícil, los familiares están muy alterados, no querían nada, y las familias han aceptado en un consenso, ya aceptaron, y ellos quisieran que fuera lo más pronto posible para sacar los cuerpos.

29 agosto 

Se suspenderán trabajos

Familiares de los mineros informaron que se pararía el bombeo para extraer agua y las labores de rescate en el pozo. Las familias realizarían un novenario el sábado 3 de septiembre.

Familiares levantaron el campamento que permanecía en los terrenos de la zona con la esperanza de que cuerpos de rescate salieran con su familiar sin embargo tras la noticia de ejecutar un tajo para su rescate, pero que éste tardaría de seis a 11 meses, expresaron sentirse tristes y desilusionados.

"Que CFE no se haga cargo de rescate"

Por otra parte, familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no entregara el rescate de "El Pinabete", a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al considerar que la empresa no tiene minas de carbón, ni la experiencia en el rescate minero.

30 agosto 

"Se firmará acuerdo para indemnizaciones" 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se firmaría un documento entre el Gobierno Federal y los familiares de los mineros que quedaron atrapados en la mina de Coahuila para que se les pagaran indemnizaciones.

El mandatario insistió en que a las familias de las víctimas se les entregarían más recursos de lo convencional por el accidente que sufrieron, pero además por las condiciones de pobreza en las que han vivido.

Y reconoció que se va a construir un memorial, pero hasta que se concluya el rescate.

Dijo que el pago de la indemnización es independiente al proceso legal que se debe llevar a cabo con la empresa que estaba a cargo de la mina.

01 septiembre

Firman acuerdo para recibir indemnizaciones

Las familias de los mineros serán indemnizadas por el gobierno federal, luego de que firmaran un acuerdo para el rescate, según lo confirmó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que adelantó que se sostuvo una reunión en la que se logró el acuerdo entre ambas partes.

Destacó que por respeto a las familias no se daría a conocer el monto final de la indemnización que se entregaría a la familia de cada uno de los mineros que quedaron atrapados al fondo de la mina, aunque adelantó que se trata de una cantidad muy importante y digna.

03 septiembre

Ofician misa en memoria de mineros

En memoria de los mineros de la región carbonífera a un mes de la tragedia, se ofició una misa en la mina "El Pinabete".

Una ceremonia privada con un dispositivo de seguridad del Ejército Mexicano quienes no permitieron el acceso de medios de comunicación así como a familiares que no aparecían en un listado que tenían autorizado.

Globos, arreglos florales, fotografías, mariachi y playeras con la imagen de su familiar plasmada en su pecho es como arribaron decenas de familias a la misa de ceremonia.

​04 septiembre

FGR gira 3 órdenes de aprehensión

Este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) inició el procedimiento de investigación por los hechos ocurridos en el pozo minero.

Dentro de esta investigación se giraron 3 órdenes de aprehensión en contra de las personas responsables por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Se mencionó que el día 11 de agosto se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la nación.

También se acreditó que otras 2 personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero.

05 septiembre

Mina luce desolada

Un mes con dos días después y a unas horas de que la Comisión Federal de Electricidad inicie la excavación del tajo en la mina “El Pinabete”, luce desolada.

Algunos trabajadores de CFE y un par de militares se encuentran en el lugar, pero el panorama está muy lejos de lo que se vio después del 3 de agosto.

Las bombas se detuvieron y las mangueras se encuentran enrolladas, retroexcavadoras y un camión minero (Yucle) de gran tamaño se observan listos para comenzar los trabajos del tajo a cielo abierto que tiene el objetivo de llegar a los 10 cuerpos que quedaron atrapados durante una inundación en la mina clandestina de Villa de Agujita.

Más de 24 horas después de la misa que se celebró en “El Pinabete”, aún se observan flores al pie del pozo 4, muestra del dolor y al mismo tiempo del cariño que manifestaron los familiares al despedir a los 10 de Sabinas.

Este lunes se tiene previsto que inicien los trabajos de excavación por parte del personal de Comisión Federal de Electricidad.




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon