user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 28ºC 17ºC Min. 26ºC Máx.
    • Broken clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 16º / 28º
      • Broken clouds
      • Viernes
      • 16º / 26º
      • Broken clouds
      • Sábado
      • 17º / 27º
      • Broken clouds
      • Domingo
      • 16º / 28º
      • Broken clouds
      • Lunes
      • 17º / 28º
      • Broken clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 06 de julio de 2022.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 06 de julio de 2022.
      • Video
      • media-content

Hombres armados roban 20 contenedores de oro y plata del Puerto de Manzanillo, en Colima

Se estima que por cada contenedor robado, las empresas pierden alrededor de 600 millones de pesos.

Redacción y Eduardo de la Rosa Manzanillo, Colima /

Un grupo de hombres armados robaron 20 contenedores que contenían oro y plata, al interior de una zona del Puerto de Manzanillo, en Colima, y hasta el momento no se precisa información acerca de dónde provenían las mercancías, así como su paradero.

Los sujetos armados arribaron en camionetas, y posteriormente rodearon un patio de maniobras que se encuentra sobre la calle Algodones, con la intención de comenzar a amenazar a los empleados y llevar a cabo el robo.

Para efectuar el atraco, los hombres consiguieron mover los contenedores a unos tractocamiones en los que extrajeron el saqueo a través de maquinaria que usaron del mismo patio de maniobras. Ningún otro empleado se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, y los hampones partieron del Puerto de Manzanillo sin perder tiempo.

Se conoce que al interior de los contenedores también podía haber otro tipo de minerales concentrados como Zinc e incluso televisores.

Hasta el momento se sabe que el atraco se llevó a cabo el 5 de junio, los hombres armados arribaron al lugar de los hechos y terminaron sus maniobras poco después de las 08:00 horas, cuando consiguieron sacar los tractocamiones.

De acuerdo a expertos en seguridad, este robo ha sido bien organizado, ya que los hombres armados consiguieron salir del lugar rápidamente, además de que conocían exactamente qué contenedores robar, pese a que no tienen etiquetas o marcas para identificarlos.

Por su parte, las autoridades del Puerto de Manzanillo, admitieron que es necesario implementar protocolos de seguridad al interior de las instalaciones, mientras que la Fiscalía General de Colima no ha brindado información acerca de la investigación del delito.

Cabe señalar que el robo de contenedores en Mazanillo no es un delito nuevo, ya que desde 2016 han aumentado estos incidentes, y se estima que por cada contenedor robado, las empresas pierden hasta 600 millones de pesos.

Robo, muestra de lo que pasa en el país: Coparmex


Luego de que el fin de semana un grupo armado robó en menos de 8 horas 20 contenedores con oro, plata y televisores en Colima, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) José Medina Mora, aseguró que es altamente preocupante la inseguridad que se vive en el país, por lo que pidió a las autoridades actuar de inmediato contra la delincuencia.

Durante su participación en el lanzamiento de la convocatoria del Reconocimiento Don Lorenzo Servitje al Joven Empresario con Liderazgo y Responsabilidad Social 2022, el titular de la Coparmex, señaló que si bien el robo fue en un predio privado, es totalmente responsabilidad de la Marina llevar a cabo la seguridad de la zona y de las mercancías que en ella están.

“Es altamente preocupante, para los organismos empresariales, el robo de 20 contenedores con oro, plata y televisores que se dio en Colima este fin de semana, si bien es cierto que la Marina ha dicho que esto sucedió en un patio privado, finalmente es responsabilidad de la Marina la seguridad. El hecho de que 20 contenedores hayan sido sustraídos, y hayan sido transportados, y no se tenga conocimiento de en dónde están, es altamente preocupante”, aseveró.

Expuso que la función de la Marina y el Ejército, está claramente definido en la Constitución, y no es llevar a cabo obras de construcción, ni de operación de infraestructura, es en el sentido de la seguridad del país, sobre todo dijo, ante el incremento de la inseguridad es importante concentrar los esfuerzos de la Marina como del Ejército en esas responsabilidades.

“Hemos comentado que hay una creciente inseguridad, y esta es una muestra de lo que está pasando en el país, y que requiere de la actuación de las autoridades. Lo que les pedimos es que den la seguridad, no nada más a todos los que vivimos en el país, sino también para que no se roben la mercancía, los vehículos, y desaparezca la extorsión que es lo que recogemos en todo el país ante esta creciente inseguridad”, afirmó.

Por otro lado el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada, dijo que la inseguridad en el país es una situación que preocupa a todos los empresarios de todos los tamaños, ya que simplemente en la Ciudad de México este ilícito ha crecido 2 por ciento.

“La inseguridad aquí en la Ciudad de México que ha subido en un 2 por ciento, y en el país pues seguimos con los temas de bloqueos, sobre todo en el sur del país, en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, con las tomas de casetas, con el robo de mercancía aquí en el Estado de México de los trailers que se roban”, dijo en entrevista.

En ese sentido dijo que se tiene una área de oportunidad muy importante en los temas de seguridad, “nosotros vamos a tener al secretario de Gobernación el día de nuestra Sesión de Consejo, el próximo 21 de junio en la Concanaco, y le vamos a exponer todos esto, todos van a estar presentes, todos los presidentes de todas las cámaras de Comercio y precisamente les vamos a exponer de viva voz, estas preocupaciones con respecto a la seguridad”.

“El costo de la inseguridad es cerca del 2 por ciento del PIB, es un costo altísimo el que tenemos en nuestro país ahorita con los temas inflacionarios. El gobierno federal se comprometió, hay un compromiso de incrementar la seguridad para que bajen los costos de inseguridad”, comentó.


AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS