Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reconoce Batres que la austeridad en el Senado es un hecho histórico para el país

El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, señaló la austeridad como un “hecho histórico”.

Reconoce Batres que la austeridad en el Senado es un hecho histórico para el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pláticas sobre el tema de asuteridad en el Senado iniciaron después de elecciones, declaró Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado, quien califica el hecho como histórico en el país.

TE RECOMENDAMOS: Avanza elaboración del presupuesto 2019: Hacienda

En entrevista exclusiva para Telediario con Carlos Zúñiga, el líder de la bancada de MORENA, dijo que el Senado se encuentra en otra etapa de responsabilidades, que no son una oposición, sino una fuerza política que ganó el gobierno y la mayoría legislativa.

La austeridad es un hecho histórico, ya que siempre en el Senado se había aumentado su presupuesto y esta es la primera vez que disminuye
Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado y la Bancada de Morena

Batres reconoce que es difícil “cambiar de chip” a la postura de una oposición por la postura de una institución de Gobierno.

Sobre el senado, el recorte a los sueldos y el plan de austeridad, dijo que “pasando las elecciones del primero de Julio, se iniciaron pláticas sobre el tema de la austeridad y se le encargó a un grupo de economistas el análisis para saber de dónde podían comenzar a cortar (…) hubo propuestas de otros legisladores, de José Antonio Álvarez Lima, se creó la propuesta de austeridad de Morena, se hizo un consenso el pasado lunes y martes y se aprobó un recorte del 30%”.

Batres señaló que la austeridad es un hecho histórico, ya que siempre en el Senado se había aumentado su presupuesto y esta es la primera vez que disminuye, que “el presupuesto es el suficiente y de no hacerlo, sería por gastos innecesarios y privilegios que no tiene porqué pagarlos el Senado (…) hay mucha tela de donde cortar y así ha sido”.

Sobre los 12 puntos que Andrés Manuel mandó al Congreso de la Unión, dijo que “no se han convertido aún en iniciativas del Gobierno porqué aún no han llegado, aunque muchos de los legisladores y los equipos de transición de AMLO, trabajarán desde antes a favor de los 12 puntos de Obrador”.

Sobre la educación, Martí Batres dijo que “una es la obligación del estado y otra es obligación de las familias, lo cuál se refleja en el artículo 31 de la constitución”. También señaló que “el gobierno impulsará la creación de 100 nuevas universidades que generarán fuentes de empleo”.

Dijo también que “sobre la educación media superior, el Estado solamente atenderá y promoverá”.

Sobre la violencia en la UNAM

El presidente de la mesa directiva del Senado dijo que “es inadmisible que lleguen grupos a golpear a los alumnos y que los estudiantes tienen razón al manifestarse en contra de la violencia, el porrismo y a favor de la paz. Creo que es importante que las autoridades universitarias y de la Ciudad de México reaccionen para que la vida universitaria regrese a la normalidad”.

IWHL