¿Quién encabezó operativo en Culiacán? Revelan nombre de militar a cargo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Quién encabezó operativo en Culiacán? Revelan nombre de militar a cargo

El secretario de la Defensa Nacional explicó que un grupo a cargo del coronel Juan José Verde Montes tomó la decisión de capturar al presunto narcotraficante.

Foto: Ariana Pérez | El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronel de caballería Juan José Verde Montes fue el responsable del operativo en Culiacán, implementado el 17 de octubre para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

TE RECOMENDAMOS: Reportan nuevos incendios en Baja California

El teniente coronel Verde es el responsable de este grupo, es el que maneja a estructura. Va habiendo recopilación de información y coordinando, va moviendo a los efectivos para las acciones.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario explicó que un grupo a cargo del coronel tomó la decisión de capturar al presunto narcotraficante “porque estiman que puede llevarse a buen fin la operación” que desató una serie de balaceras en la entidad y que culminó con el retiro de las fuerzas federales y con la liberación de Ovidio Guzmán en el interior de su domicilio.

Todo lo que sucede se analiza de manera colegiada, dice que no hay hora exacta, mencionamos que 18:49 horas se dio el retiro, se toma la decisión, se retiran, dejan al delincuente en el punto, nunca es movido de ahí y todo el personal se comienza a retirar.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Las autoridades reportaron vehículos con personas armadas cerca del inmueble donde detuvieron a Ovidio Guzmán y también dando vueltas cera de bases militares de operaciones en las zonas de Cosalá, Costa Rica y El Fuerte.

A las 15:45 horas, el gabinete de seguridad informó al presidente sobre el operativo en Culiacán y cuatro horas después, el grupo decidió cancelar la operación y retirarse del lugar.

La Sedena realiza una investigación para deslindar responsabilidades y los resultados se entregarán a la Fiscalía General de la República.

Nuestra fiscalía determinó un grupo para ir a Culiacán y determinar si durante la operación fueron infringidos reglamentos militares o si haya hecho o no haya hecho, por decidir o no pedir autorización y los resultados de nuestra fiscalía militar se darán a la fiscalía general.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

PGG