Promueven reforma para prohibir el matrimonio infantil en Oaxaca Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Promueven reforma para prohibir el matrimonio infantil en Oaxaca

En México, el 5% de las adolescentes entre los 12 y los 17 años son sometidas a la unión libre o al matrimonio infantil.

Foto: Especial | En México, el 5% de las adolescentes entre los 12 y los 17 años son sometidas a la unión libre o al matrimonio infantil.

OAXACA.- Con la campaña “Que Las Niñas Sean Niñas No Esposas”, se busca disminuir los casos de matrimonio de niñas y jóvenes antes de que cumplan la mayoría de edad, algo que en varias partes del mundo es una práctica recurrente, dicha campaña fue presentada por Aleida Ruiz Sosa.

TE RECOMENDAMOS: Vacuna anti COVID-19 Sputnik V podría producirse en México

El motivo de su apoyo es reforzar la iniciativa de ley contra el matrimonio infantil entre menores de 18 años que él mismo presentó cuando fue diputado local y que el Congreso de Oaxaca aprobó en 2013 con penas que van de los cuatro a los 10 años de prisión.

El matrimonio a edad temprana de las y los menores de edad niega principalmente a las niñas el derecho a su infancia, interrumpe su educación, limita de manera grave sus posibilidades de desarrollo, aumenta su riesgo de sufrir violencia y pone en peligro su salud y su vida
declaró Flavio Sosa.

La legislación oaxaqueña fue pionera en prohibir el matrimonio infantil, lo hizo en 2013, seis años antes de que el Senado de la República hiciera lo propio a nivel federal. Bajo ese contexto cabe resaltar que Flavio Sosa considera importante no sólo impedir dicha práctica desde las leyes, sino con este tipo de campañas que refuercen el mensaje del peligro que corren las y los niños de México.

JM