Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PRI elige a su nuevo dirigente nacional

Este domingo 6 millones 764 mil 615 priistas elegirán entre Ivonne Ortega, Lorena Pinón y Alejandro Moreno a su próximo dirigente nacional para el periodo 2019-2023.

Foto: Milenio (Héctor Téllez) | En la casilla instalada en la sede nacional del PRI en CDMX los votantes comenzaron a llegar.

MÉXICO.- Más de 6 millones de priistas elegirán por voto directo al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional y al Secretario Ejecutivo para el periodo 2019-2023 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TE RECOMENDAMOS: Mujeres deben presentar una 'carta' para abortar en caso de violación

Así será la votación

La Comisión Nacional de Procesos Internos del partido informó que será a través del voto directo que se elegirá a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

El padrón de inscritos en el Registro Partidario consta de 6 millones 764 mil 615 personas que tienen derecho a participar en la elección interna, para los cuales se determinó la instalación 5 mil 800 casillas en todo el país.

Horario de casillas

La jornada electoral de este domingo comenzó a las 9:00 horas y las casillas se cerrarán a las 17:00 horas.

La nueva dirigencia tomará protesta el domingo 18 de agosto en la sede nacional del partido durante la asamblea del Consejo Político Nacional.

Foto: Mielnio / Héctor Téllez | Votantes acuden a la casilla instalada en la sede nacional del PRI en Ciudad de México.

¿Quiénes son los candidatos?

Lorena Piñón

Originaria de San Rafael, Veracruz, es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Como militante del PRI, se desempeñó como secretaria estatal de Mujeres Jóvenes y secretaria adjunta de la dirigencia estatal durante el sexenio anterior.

En su cuenta de Twitter, se describe como "Hija de Dios y abogada" y asegura que "no hay política más poderosa que la de servir a México".

Ivonne Ortega

Es licenciada en Derecho por el Centro Universitario de España y México y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latina de Ciencias Sociales (FLACSO).

Fue la segunda mujer en gobernar el estado de Yucatán, y en 2010 ganó el premio Young Global Leaders, que otorga el Foro Económico Mundial.

Alejandro Moreno

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Campeche (UACAM), y cuenta con un diplomado en Derecho Electoral por la misma institución.

Su despegue político comenzó en el 2000, cuando fue auxiliar técnico del rector de la UACAM; en 2001 fungió como coordinador de giras del presidente del Congreso de Campeche y para 2003 fue electo síndico de su ciudad natal.

Estos son los candidatos a dirigente nacional del PRI. ¿Quién ganará?

IHL