Presenta AMLO proyecto de reforma al sistema de pensiones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Presenta AMLO proyecto de reforma al sistema de pensiones

Con esta reforma los trabajadores podrían incrementar su pensión un 40 por ciento y se buscará pasar de 25 años de cotización obligatoria a sólo 15 años.

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana el proyecto de reforma al sistema de pensiones, con el cual las pensiones de los trabajadores podrían aumentar hasta un 40 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Pensiones a jubilados incrementarían 20 por ciento por jurisprudencia obligatoria

Nosotros no padeceríamos mucho por esta mala reforma, pero hacia adelante haría crisis. Los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo, se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno, por eso se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero.
Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que la propuesta consiste en que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta en un 40 por ciento y así puedan aumentar hasta en un 54 por ciento la tasa de su remplazo.

Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo.
Dijo durante la conferencia mañanera el titular de la SHCP, Arturo Herrera.

La propuesta también incluye ajustar el límite inicial para recibir una pensión, ya que actualmente la pensión se otorga a partir de los 60 años de edad, con 25 años de cotización, sin embargo, con esta reforma sólo se necesitaría cotizar por 15 años.

El funcionario federal detalló además que las aportaciones de los trabajadores no incrementarán, sino que la aportación total de los trabajadores se elevaría de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento.

PGG