Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PRD discute si debe refundarse o crear nuevo partido

Con la creación de la Comisión Nacional de Diálogo, las tribus del PRD discutirán el futuro del partido.

Manuel Granados (Cuartoscuro)

MÉXICO.- Luego de las elecciones en las que perdió la mayoría de los espacios en el Congreso, estados y municipios, el PRD creó una Comisión Nacional de Diálogo que retomará la discusión sobre si debe refundarse o crear un nuevo partido político con diferentes siglas.

TE RECOMENDAMOS: En llamada, Trump informó a AMLO que no vendrá a toma de protesta

Como ha sucedido en discusiones anteriores, quienes integrarán este grupo serán los líderes de las corrientes perredistas como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Héctor Serrano, Eloi Vázquez, Hortensia Aragón, Héctor Bautista, Guadalupe Acosta, Miguel Alonso Raya, Arcadio Sabido, Eduardo Venadero y será encabezada por el secretario general del PRD, Ángel Ávila y el presidente nacional, Manuel Granados.

“Hacia allá tenemos que estar orientados, va a hacer el trabajo que haga esta Comisión de Diálogo, luego de escuchar a diversas personalidades, liderazgos, organizaciones y a la sociedad en su conjunto y a partir de ello establecer un nuevo esquema de organización, de reglas internas y tomar definiciones”, expresó Granados Covarrubias.

Insistió que la Comisión Nacional de Diálogo se acordó con la finalidad de establecer cercanía y comunicación con quienes estén dispuestos a conjuntar esfuerzos para luchar en las nuevas condiciones políticas.

Además, buscará conformar propuestas sobre seguridad, igualdad y democracia, así como “impulsar y continuar trabajando por un aumento al 100 por ciento del salario, por la abrogación de la reforma energética, por la justicia a víctimas de violación de derechos humanos, por la educación y porque se cumplan las promesas que le hicieron a la sociedad durante la campaña".

En este sentido, el líder perredista detalló que también los resultados del trabajo que realice la Comisión está encaminado al tema de la renovación de la dirigencia, pero enfocada al destino del partido.

“Habrá posibilidad de decir, sí hay un nuevo partido político pues con nuevas reglas, con una nueva conformación, si hay una refundación, pues también con nuevas reglas”.

Granados Covarrubias, dijo que en este momento el PRD inicia esta ruta.

Precisó que dicha Comisión estará bajo la dirección de la presidencia del PRD y se iniciará con la calendarización y temas específicos “para incluso estar en foros regionales en el país escuchando a la sociedad civil, militantes y simpatizantes sobre el rumbo que debemos tomar como fuerza política”.

JM