Posible portador de coronavirus en Tamaulipas es profesor del IPN Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Posible portador de coronavirus en Tamaulipas es profesor del IPN

El instituto informó que el posible portador es investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica y que se mantiene al pendiente de los resultados para confirmar o descartar si se trata de coronavirus.

Foto: AP | Funcionarios de salud revisan la temperatura corporal de los pasajeros que llegan de la ciudad de Wuhan al aeropuerto de Pekín

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que el posible portador del coronavirus se trata de un investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica de este instituto, en Reynosa, Tamaulipas, por lo que aseguró que ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del paciente.

TE RECOMENDAMOS: Hay un posible caso de Coronavirus en Tamaulipas: AMLO

En un comunicado, el Politécnico informó que a través del secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Juan Aranda Barradas, se ha mantenido comunicación telefónica directa con el investigador, de 57 años de origen asiático, para refrendar su apoyo durante este procedimiento.

Además, señaló que se mantiene atento de las indicaciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y sobre todo en espera de los resultados de la prueba enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas.

​Sin detallar las medidas preventivas tomadas, el IPN invitó a su comunidad a mantenerse informada por los medios gubernamentales y seguir las indicaciones de las autoridades de salud para prevenir la adquisición del virus, entre ellas:

  1. Lavado de manos frecuente usando agua y jabón.
  2. Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.
  3. Evitar lugares concurridos.
  4. Evitar el contacto con animales vivos o muertos.
  5. Consumo de carne cruda.
  6. En lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

El paciente se encuentra asintomático, sólo presenta tos seca y rinorrea; actualmente sin fiebre y en constante comunicación con estos servicios de salud, detalló la Secretaría de Salud estatal.

Al profesor ya le fue practicada un prueba para confirmar o descartar la infección, y el resultado se espera que sea entregado en un plazo de hasta 72 horas.

JM