user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 16ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 23º
      • Viernes
      • 13º / 22º
      • Sábado
      • 15º / 22º
      • Domingo
      • 12º / 20º
      • Lunes
      • 13º / 20º
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 21 de enero de 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este miércoles 21 de enero de 2026.
      • Video
      • media-content

Poza Rica, foco rojo de inseguridad en Veracruz, desarma a su policía y los dota de bastones tácticos

A pesar de ser un municipio constantemente asediado por delitos como asesinatos y secuestros, la policía municipal ahora contará con tonfas para cuidar a cerca de 200 mil habitantes.

Isabel Zamudio Puebla, Puebla. /

Para cuidar a los casi 200 mil habitantes que habitan en el municipio de de Poza Rica, en Veracruz, el ayuntamiento ha dotado a sus elementos de la Policía Municipal de bastones tácticos.

La decisión de desarmar a los uniformados de uno de los municipios más asediados por el crimen se tomó luego de que se conociera que los oficiales no contaban con los exámenes de control y confianza.

La policía de Poza Rica ahora contará con un agrupamiento PR-24, por lo que ahora los elementos no portarán armas de fuego y solo podrán utilizar como instrumento principal un bastón táctico.

Con dicho bastón podrán tomar el control de situaciones de conflicto, aplicar movimientos de defensa personal, pues el Tonfa es un 'artefacto' de control, sujeción y defensa no letal.

Este bastón está diseñado para bloquear ataques, aplicar técnicas de sometimiento y reducir riesgos tanto para la ciudadanía como para los propios elementos al funcionar como una extensión del brazo gracias a su empuñadura lateral.

Regresarán armas a policías de Poza Rica solo hasta aprobar exámenes de confianza, pese a ser uno de los focos rojos en Veracruz

La medida de desarmar a las fuerzas de seguridad fue tomada debido a que la mayoría de los 134 elementos no han acreditado la evaluación de control y confianza.

El conocido 'examen de confianza' es un requisito indispensable para que los uniformados puedan contar con armamento.

Quienes no cuenten con dicha certificación no podrán contar con armas de fuego durante sus funciones.

Mientras se realiza el proceso de evaluación necesario para obtener la autorización para el uso de armas de fuego, los policías traerán solo el bastón antes conocidos como toletes.

Cabe decir que Poza Rica es uno de los municipios con mayores índices de hechos delictivos, especialmente en crímenes como asesinatos, secuestros, desapariciones y cobro de piso.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS