Plan Michoacán por la Paz suma 346 detenciones, 22 campamentos clausurados y 50 tomas cerradas, a 2 meses de iniciar operaciones
El Plan Michoacán también ha mermado la estructura logística y financiera de las organizaciones criminales con el desmantelamiento de 22 campamentos.
Como parte de las acciones estratégicas contempladas en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, fuerzas federales y estatales asestaron un nuevo golpe a la delincuencia organizada en la entidad.
En operativos recientes desplegados en municipios clave como Aguililla, Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Uruapan y Zamora, las autoridades lograron la detención de 12 personas y la inhabilitación de una toma clandestina empleada para el robo de hidrocarburos.
- Te recomendamos Atención. Incautan helipuerto con siete aeronaves y arsenal en Medellín de Bravo y Tierra Blanca, Veracruz Nacional
¿Cómo se desplegaron los operativos en Michoacán?
De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estas intervenciones no se limitaron a patrullajes en zonas urbanas y rurales, sino que incluyeron una presencia operativa en empacadoras e industrias cítricas.
Esta medida específica busca proteger la cadena de producción y garantizar la seguridad de trabajadores y productores, quienes frecuentemente son blanco de extorsiones y violencia por parte de grupos criminales.
El saldo de estas acciones más recientes incluye el decomiso de un arma de fuego, 17 cartuchos y 11 vehículos. Sin embargo, estas cifras son solo una fracción del balance acumulado por el Plan Michoacán.
Desde su reforzamiento el pasado 10 de noviembre de 2025 hasta el 6 de enero de 2026, la coordinación entre niveles de gobierno ha permitido la captura de 346 personas vinculadas a diversas actividades delictivas.
- Te recomendamos De cuánto es el refrendo 2025 en Michoacán y cómo pagarlo Nacional
El inventario de lo asegurado en este periodo de dos meses refleja la magnitud del combate al crimen: 163 armas de fuego, más de 13 mil cartuchos, 288 vehículos y casi 200 artefactos explosivos.
Además del golpe al poder de fuego, se ha afectado la estructura logística y financiera de las organizaciones con el desmantelamiento de 22 campamentos y 50 tomas clandestinas, así como el decomiso de importantes cargamentos de metanfetamina y sustancias químicas.
Con estos resultados, el Gobierno Federal reafirma su compromiso de pacificar la región mediante el despliegue permanente y la protección de los sectores económicos vitales para el estado.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-