Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Plan contra 'huachicol' ha dejado ahorros por 4 mil mdp: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Sinaloa para presentar un programa de saneamiento de aguas.

AMLO asegura que plan contra 'huachicol' ha dejado ahorros por 4 mdp/Javier Ríos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia contra el robo de hidrocarburos emprendida por su administración ha permitido ahorrar 4 mil millones de pesos, a 30 días que inició el combate frontal.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador promete concluir dos presas en el sur de Sinaloa

“¿Qué ha pasado? No se ha resuelto y tenemos problemas de abasto, pero ya no se roban mil 200 pipas, ahora se están robando 200. Es decir, nos estamos ahorrando mil pipas. ¿Saben cuánto es en dinero lo que nos hemos ahorrado hasta ahora? 4 mil millones de pesos”, aseguró.

En Sinaloa, a donde acudió para supervisar la construcción de la presa Santa María, en El Rosario, López Obrador reiteró que no habrá más 'huachicol', " ni arriba, ni abajo".

La construcción de la presa Santa María y la presa Picacho corre a cardo de constructora ICA y cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos para su realización.

Acompañado del gobernador Quirini Salas, López Obrador se comprometió a conseguir recursos adicionales si fuera necesario para terminar la obra.

“Si en tres meses se necesitan 250 millones de pesos más, yo me comprometo a conseguirlos”, indicó.

El Presidente dijo que los recursos se obtendrían del combate al 'huachicol' que, aseguró, generaba pérdidas por 65 mil millones de pesos.

López Obrador dijo que aunque “va a costar trabajo”, está lucha se podrían recuperar en principio 45 mil millones.

“Con eso alcanzaría para 10 presas de 4 mil millones cada una”, dijo.

La presa Santa María y la presa Picacho pretende garantizar el abasto para agricultores y productores de maíz.

Previamente, un grupo de campesinos protestaron para rechazar los precios de garantía y exigir que la tonelada de maíz se pague a 5 mil pesos y no, 10 mil, como lo propuso originalmente.

ZNR