Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Piden a Morena quitar al PES comisiones de Salud y Cultura

Activistas, artistas y varias organizaciones calificaron a Encuentro Social como un partido conservador, por lo que advirtieron riesgos a los derechos y libertades.

Los manifestantes pidieron hablar con el coordinador de la bancada, Mario Delgado. (Fernando Damián)

CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas de organizaciones sociales y de la comunidad artística se manifestaron este mediodía en el Palacio de San Lázaro para exigir a la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados dar marcha atrás a la asignación de las presidencias de las comisiones de Salud y de Cultura al partido Encuentro Social.

TE RECOMENDAMOS: Javier Duarte se declarará culpable

Con arengas y consignas frente al auditorio donde los diputados federales de Morena sostienen hoy una reunión plenaria, representantes de agrupaciones como República Laica y Católicas por el Derecho a Decidir, así como artistas y cineastas, alertaron sobre el riesgo que para los derechos y libertades ciudadanas representa a su juicio la entrega de las referidas comisiones a una fuerza política conservadora y de corte evangélico.

En la explanada central del recinto legislativo, los inconformes corearon una y otra vez “¡Ni Cultura, ni Salud al PES!”, “¡Las comisiones no son moneda de cambio!”, “¡Ya soltamos al tigre!”, “¡Que salga Mario Delgado!” “¡Salen o entramos!”.

Entre los manifestantes destacan Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, así como las actrices Elizabeth Aguilar y Dobrina Cristeva, además del director cinematográfico José Antonio Cordero.

Aunque exigieron hablar con el coordinador de la bancada lopezobradorista, Mario Delgado, finalmente fueron atendidos por los diputados Lorena Villavicencio y Sergio Mayer quienes escucharon su reclamo y se comprometieron a transmitirlo al pleno de la fracción.

Antes, el líder parlamentario de Encuentro Social, Fernando Manzanilla, conversó con Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, y Beatriz Pagés, de República Laica, y aseguró que su partido está abierto a analizar la cesión de las referidas comisiones a cambio de algunas otras, pero sostuvo que ello depende de la mayoría legislativa de Morena.

Previamente, las organizaciones sociales entregaron formalmente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Coordinación de Morena su petición por escrito de rectificar el acuerdo de asignación de comisiones por lo que hace a Salud y Cultura para Encuentro Social.

JM