Pese a advertencias de EU, caravana migrante llega a México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pese a advertencias de EU, caravana migrante llega a México

Alrededor de las 11:00 de la mañana más de tres mil inmigrantes ingresaron a México a través de la frontera sur con Guatemala. Su objetivo llegar a Estados Unidos para solicitar ayuda humanitaria.

CHIAPAS. -Alrededor de las 11:00 de la mañana, poco más de tres mil personas que conforman la carava migrante ingresaron a México a través de la frontera sur del país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

TE RECOMENDAMOS: Trump exige a México detener caravana migrante; amaga con cerrar frontera

Pese a las advertencias del gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera y colocar militares si México no frena el paso de los migrantes, en un hecho inédito, la caravana conformada por mujeres, hombres y niños cruzó la frontera a través de Ciudad Hidalgo, Chiapas, provenientes de Tecún Umán, Guatemala.

La reja que divide la frontera entre México y Guatemala, la cual normalmente se encuentra abierta, esta vez contó con el resguardo de vehículos artillados y elementos de las fuerzas armadas guatemaltecas, mientras que del lado mexicano 250 elementos de la Policía Federal resguardaron el área.

Sin embargo, previo a su ingreso a México, migrantes rompieron las vallas de seguridad guatemaltecas y en bandada ingresaron al país.

Los migrantes llegan en medio de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a México, Mike Pompeo, quien reiteró la solicitud del gobierno estadounidense de frenar la caravana migrante antes de que llegue a la frontera con su país.

En este sentido, organismos como la Comisión de Derechos Humanos y la ONU se pronunciaron al respecto y exhortaron al gobierno de México a proteger a los migrantes.

El objetivo de los migrantes una vez que pisaron territorio mexicano, es continuar su camino hasta la Ciudad de México donde el próximo 2 de noviembre participarán en un encuentro de migrantes, para después seguir su ruta hasta la frontera de Rynosa e ingresar a suelo estadounidense, donde pretenden pedir ayuda humanitaria.

PGG