Pensión alimenticia: ahora puedes reclamarla aún siendo mayor de edad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pensión alimenticia: ahora puedes reclamarla aún siendo mayor de edad

Si a tu papá 'se le olvidó' pagar tu pensión alimenticia, ahora puedes reclamarla incluso siendo mayor de edad.

Foto: Archivo / Milenio | Esto es posible aunque el representante o tutor legal del menor no ejerza ningún recurso legal para reclamar la pensión alimentaria durante la niñez del interesado.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que, ahora se puede reclamar la pensión alimenticia que el padre o tutor no pague por su hijo, incluso aunque este sea ya mayor de edad, sentando con esto, las bases para el pago retroactivo de la pensión alimenticia.

TE RECOMENDAMOS: AMLO no acepta recomendaciones de la CNDH sobre las estancias infantiles

Esto se dio luego que una persona en Ciudad de México, demandara en un tribunal, el paso de la pensión alimenticia que le correspondía cuando sus padres se separaraon, misma que le fue negada por su progenitor, a lo que el juez determinó que, el derecho al pago de las pensiones vencidas seguía vigente, por lo que el padre estaba obligado a pagar.

Sienta precedente

El progenitor insatisfecho con la resolución del juez, apeló con un recurso en la SCJN, por lo que, tras la revisión del caso, la Suprema Corte reafirmó la resolución del juez, y por ende, el derecho de la persona, ahora mayor de edad, para reclamar los pagos no realizados de las pensiones.

La corte argumentó que, no se establece un plazo para que el beneficiario de la pensión alimenticia reclame el pago de la misma, dado que la obligación de pagarla persiste, aunque el beneficiario cuente actualmente con la mayoría de edad.

“La obligación de pagar la pensión alimenticia, persiste aún y cuando el acreedor haya adquirido la mayoría de edad, sin que exista una razón para negarle la posibilidad de exigir su cumplimiento”, explicó el juez de la SCJN.

Con esto, se establece un precedente con el que las personas podrán exigir el cumplimiento de este derecho, aunque sea de forma retroactiva. Incluso la SCJN agregó que, esto es posible aunque el representante o tutor legal del menor no ejerza ningún recurso legal para reclamar la pensión alimentaria durante la niñez del interesado.

Ahora, el acreedor de la pensión puede hacer válido el reclamo, aunque cumpla la mayoría de edad.

IHL