Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pemex será de nuevo motivo de orgullo nacional: director

Octavio Romero dio los detalles del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos para rescatar la empresa y garantizar la "soberanía energética".

Andrés Manuel López Obrador en la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos (Jesús Quintanar)

CAMPECHE.- Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio los detalles del Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos para rescatar la empresa y garantizar la "soberanía energética".

TE RECOMENDAMOS: Se archivaron con Peña Nieto 43% de casos de corrupción

​Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche, Romero señaló que la producción de hidrocarburos en el país atraviesa por un momento de decaimiento, "se ha desplomado en cerca de 800 mil barriles diarios en cuatro años, lo que representa una declinación continua anual de 8 por ciento aproximadamente, la problemática es tan grave que explotamos la misma cantidad de crudo que hace 40 años", puntualizó.

El director de Pemex añadió que la producción también se vio afectada por la promulgación de la reforma energética en 2013, "se esperaba que Pemex produjera en 2018 3 millones de barriles diarios, pero la producción es de un millón 730 millones por día", explicó.

"Con la reforma energética se esperaba que la inversión privada proyectada en 50 años fuera de 161 mil millones de dólares; la inversión comprometida a 2018 fue de 4 mil 73 millones de dólares, pero la inversión realizada sólo alcanzó 770 millones de dólares este año", detalló.

Tras exponer las cifras de la explotación de hidrocarburos en el país, Romero presentó los detalles del plan para rescatar a Pemex y aumentar su producción.

"El planteamiento en la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la soberanía energética, es el rescate de Pemex con intervención del gobierno federal.

Vamos a implementar un plan de negocios que asegure un incremento de producción de hidrocarburos con meta de 2 millones 624 mil barriles diarios al 31 de diciembre de 2024", afirmó.

Añadió que el plan estará basado en cinco ejes, entre los que incluyó una mayor inversión para explorar y desarrollar aceleradamente pozos petroleros, la reducción de costos y la asignación de nuevos contratos que establecerán medidas para incentivar el mayor y mejor trabajo de empresas mexicanas como extranjeras.

"Nueve empresas han manifestado interés en pozos marinos, otras cinco en terrestres, todas mayoritariamente mexicanas".

"Para 2024 alcanzaremos producción de 2 millones 480 mil millones de barriles de petróleo diario. Esto lo lograremos con apoyo y compromiso de compañeros que forman principal del activo de Pemex. Pronto, Pemex será de nuevo motivo de orgullo nacional", sostuvo Octavio Romero.

ZNR