Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

PAN en San Lázaro exige transparencia por escasez de gasolina

Los titulares de Pemex y Profeco comparecerán el martes en el Congreso de la Unión para explicar cuál es el grado de afectación de la falta de combustible, dijo Juan Carlos Romero Hicks.

Foto: Jesús Quintanar

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, emplazó al gobierno federal a transparentar la información sobre las causas del desbasto de combustibles, así como las acciones para resolver el problema.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador llama a pobladores a no colaborar con huachicoleros

Confirmó que los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Energía, Rocío Nahle, así como los titulares de Pemex, Octavio Romero, y de la Profeco, Ricardo Sheffield, comparecerán el martes ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la situación.

“Se trata de transparentar e informar lo que está sucediendo y que los ciudadanos dispongan de información de primera mano, porque de nada sirve que la tengan las autoridades del gobierno federal, si no la dan a conocer a la población”, señaló.

Romero Hicks sostuvo, en ese contexto, que "el colapso de las ciudades por el desbasto de combustibles refleja que la actual administración no está a la altura de la gravedad del problema".

Por ello, advirtió, que los funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberán explicar a los legisladores cuál es el grado de afectación de la falta de combustible, cuándo estará resuelto el problema y a cuánto ascienden los daños económicos.

De igual forma, tendrán que hacer una exposición transparente sobre los sabotajes a los ductos en los últimos días, quiénes son los responsables, qué investigaciones se realizan y a quiénes se ha capturados.

Acción Nacional también cuestionará ¿cuántos acusados de ‘cuello blanco’ han sido detenidos por el robo de combustible a Pemex? y ¿qué tipo de acciones ha emprendido la Unidad de Inteligencia Financiera contra la estructura delincuencial del huachicol?, anticipó Romero Hicks.

El líder parlamentario del PAN en el Palacio de San Lázaro remarcó que no hay un solo mexicano de bien que se oponga a terminar con el robo de combustibles de una vez por todas, pero otra cosa es que se haga afectando las actividades honestas y cotidianas de todos.

“Hay total coincidencia en que la violencia y la inseguridad tienen que ver con el huachicol o robo de combustible, pero la ejecución de las correcciones no son poca cosa, ni se pueden dejar en manos inexpertas y hoy vemos las consecuencias en miles de personas que caminan por las calles en busca de combustibles: la gran paradoja es que no solo no bajó la gasolina, sino que ahora no existe”, dijo.

JM