Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Pachuqueñas siguen exigiendo 'alto a la violencia de género'

Más de 40 mujeres se sumaron a participar en el himno feminista Un violador en tu camino.

Foto: Milenio / Elizabeth Hernández | Más de 40 jóvenes exigieron en El Reloj un alto a la violencia y desapariciones en el estado.

HIDALGO.- Lo que fue una invitación a participar en el Cacerolazo Latinoamericano para el progreso y vida digna de la región, se convirtió en un espacio para que más de 40 jóvenes exigieran detener la violencia y desapariciones en el estado.

TE RECOMENDAMOS: UNAM descubre nueva especie de Araña Violinista en el Valle de México

A esta exigencia se siguen sumando más mujeres jóvenes, lo que es un paso más para ganar espacios y continuar con la demanda, señaló la activista Elsa Ángeles, quien formó parte de esta acción.

"El pretexto fue el Cacerolazo Latinoamericano, que viene del fascismo en Italia, utilizado como forma de manifestarse y exigiendo comida, básicamente, pero en América Latina, en la crisis de los años 80 en Argentina, las mujeres salieron a manifestarse por las jubilaciones, las suspensiones; ahora esta acción la toman las feministas de América del Sur, con el feminismo emergente que ha surgido por la violencia, pero también por salarios dignos, por falta de prestaciones y de seguridad social.

"Lástima que todavía no hay respuesta en Pachuca, pero se quiere seguir exigiendo políticas públicas con las que se abata la desigualdad", expresó Ángeles.

Es así como un grupo de 40 mujeres entonaron el himno feminista, creado en Chile, 'Un violador en tu camino', para exigir seguridad para las mujeres y respeto a sus derechos, para después iniciar una marcha hacia la Plaza Juárez, donde un grupo de 18 elementos de la policía estatal se colocó en la valla para evitar que ingresaran por los arcos de seguridad que daban paso al evento del encendido del árbol navideño.

Pero, al concluir la repetición de 'El violador eres tú', aplaudieron y se desvaneció la manifestación, una de las tantas, con "la que esperamos que seamos escuchadas y evitemos que haya más violencia contra nosotras", indicó una de las participantes.

IHL