Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Organizaciones aplauden pacto de Guardia Nacional con mando civil

Integrantes del colectivo Seguridad Sin Guerra agradecieron a senadores por la minuta que aprobaba que la Guardia Nacional será de carácter civil.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones civiles integradas por el colectivo Seguridad Sin Guerra dieron un espaldarazo a los ajustes de la minuta de la Guardia Nacional, que contará con un carácter civil.

TE RECOMENDAMOS: Quienes querían desestabilizar con tema de combustibles no lograron su objetivo: AMLO

“Son muchas las personas, son muchas las víctimas que hemos venido señalando que el Ejército en la calle no es lo mejor, que tendrían que haber escuchado a muchas víctimas, lamentablemente los diputados no lo hicieron, para nuestra fortuna, los senadores sí nos abrieron el Parlamento, nos escucharon, sí hicieron su chamba”, expresó una de las integrantes.

En rueda de prensa acompañados por el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, Ilse Salas, representante de la comunidad cultural, calificó como un “triunfo” que su voz haya sido escuchada dentro de las jornadas de parlamento abierto que se realizaron la semana pasada en el Senado.

“Agradecemos a la oposición que estuvo dando batalla, también a los senadores de Morena que estuvieron abiertos a escuchar el por qué no estábamos de acuerdo en cómo se estaba planteando esta manera de combatir al crimen”, destacó.

Mientras que Luisa Sánchez, de México Unido Contra la Delincuencia, consideró que aún existen algunas dudas en los transitorios quinto y sexto que establecen los criterios sobre los cuales establecen que las fuerzas armadas, dijo que continuarán participando de las tareas de seguridad pública menos de la que se establece que son cinco años.

“Creemos que esa participación pueda acotar con las leyes secundarias, trabajaremos para lograr una propuesta civil de leyes secundarias sobre la operación de las fuerzas armadas en términos de temporalidad, y controles externos e internos que nos permitan dar muchísima transparencia en grado de control máximo de los civiles de los militares”, expresó.

JM