Opinión dividida en segundo día de consulta sobre Tren Maya Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Opinión dividida en segundo día de consulta sobre Tren Maya

A la par de la consulta ciudadana que se realiza en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las secretarías de Gobernación y Turismo realizan asambleas informativas.

Foto: Abraham Reza

YUCATÁN.- Este domingo, en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se lleva a cabo el segundo día de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya.

TE RECOMENDAMOS: AMLO apura a técnicos de Sembrando Vida para evitar críticas de conservadores

En punto de las 8 de la mañana se abrieron las casillas en al menos 112 municipios que concentran 4 mil 190 localidades indígenas; el cuestionamiento fundamentalmente es si desean que el trazo del Tren Maya pase o no por su comunidad. Para el ejercicio del día de hoy se imprimieron un total de 800 mil boletas.

A diferencia de consultas pasadas, el día hoy los participantes sí deben llevar su credencial oficial del INE, la cual se registra en una base de datos, esto para evitar que los ciudadanos voten dos veces; además se les marca el pulgar con tinta indeleble.

Mactzil es originaria del municipio de Tulum, ella llegó a participar en esta consulta desde las 11 de la mañana y a pesar de que el voto es secreto, decidió compartir que ella va por el sí.

Foto: Abraham Reza | Algunos votantes se han manifestado a favor del proyecto

“Yo sí creo que vamos a resultar beneficiados con este proyecto, hemos estado olvidados durante mucho tiempo, pero con el Tren Maya se nos hará justicia, es un gran proyecto que se va a construir sobre ellas vialidades que ya existen y entonces ya no habrá impacto a la selva, está bien pensando”, declaró en entrevista para Milenio la señora de 45 años.

Sin embargo, no todos coinciden con la idea de Mactzil; para Izamal, un joven de 27 años, el proyecto representa un riego, pues teme se afecte la selva y la fauna de la región.

“Yo soy maya, crecí aquí, he vivido aquí y soy testigo de lo que la llamada 'modernización' representa: deforestaciones, pérdida de identidad, marginación para nuestros pueblos, no creo que sea una buena idea, nosotros merecemos educación, cultura, empleo de calidad y no un proyecto que sólo va a beneficiar a los grandes empresarios”, puntualizó el joven habitante de la zona arqueológica de Coba.

Tan solo en el estado de Quintana Roo, fueron instaladas al menos 68 casillas distribuidas en Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Tulum, Benito Juárez, Bacalar, Solidaridad y en Othón P. Blanco.

Foto: Abraham Reza | Algunos aseguran que el proyecto sólo beneficia a empresarios y dañará la selva

A la par de la consulta ciudadana en casillas, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se reúnen en distintas asambleas consultativas en donde los representantes de las distintas comunidades mayas traen las respuestas de sus pueblos, respecto al proyecto.

Estas respuestas fueron recabadas a lo largo de 15 días, tiempo en el que se le informó a las comunidades todos los detalles sobre la construcción del Tren Maya.

JM