user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 27ºC 14ºC Min. 29ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 17º / 26º
      • Sunny
      • Lunes
      • 17º / 25º
      • Sunny
      • Martes
      • 17º / 22º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 16º / 22º
      • Sunny
      • Jueves
      • 18º / 22º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este sábado 01 de octubre de 2022.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este sábado 01 de octubre de 2022.
      • Video
      • media-content

Tráfico de armas y filtraciones de alto perfil, ¿qué fue el operativo Rápido y Furioso?

El objetivo del operativo consistía en facilitar el trasiego de armas entre EU y México para seguir la compra-venta de armás hasta los grupos criminales.

Redacción México /

En 2019, la Fiscalía General de la República reabrió el caso sobre el tráfico de más de 2 mil armas de alto calibre de Estados Unidos a México. La intención de facilitar el trasiego sería identificar el armamento que adquirió el crimen organizado en el país y de esta manera, conseguir la captura de sus líderes. El operativo fue llamado 'Rápido y Furioso'.

El paso de armas entre ambas naciones habría sido facilitado diez años atrás, cuando el 26 de octubre de 2009, se reunieron el director del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT), Kenneth Melson, el administrador de la DEA, Michele Leonhart y el director del FBI, Robert Mueller, para iniciar una estrategia secreta contra el tráfico de armas entre Estados Unidos y México.  

¿Cómo funcionaba el operativo?

La operación consistía en liberar a las personas acusadas de traficar armas entre ambos países con el objetivo de seguir la cadena de compra-venta y llegar hasta el uso final de éstas, comprobando que las personas detrás de esta operación eran los cárteles de droga mexicanos. La operación contaba con el respaldo legal del entonces fiscal federal estadunidense, Dennis Burker.

Sin embargo, según información de The Washington Post, el inicio de esta operación generó críticas de muchos agentes, debido a que las leyes contra el tráfico de armas eran endebles y ahora los delincuentes tenían el paso libre para la compra ilegal.

Días después de la operación, una tienda de armas informó a la AFT de un hombre que compró varios rifles AK-47. Posteriormente, un grupo de agentes empezó a investigar al hombre, quien ya había adquirido 34 armas de fuego y al mes siguiente, junto con otras personas involucradas, ya sumaban 212 armas más.

Los agentes asignados al caso no podían intervenir de ninguna manera, esto con el fin de que el arma llegara a manos de un cártel mexicano y poder actuar en contra de ellos. En relatos publicado por el Washington Post, los elementos de la ATF indican que sólo tenían instrucciones de observar cómo el armamento seguía su camino hasta México. 

¿Qué hacían los agentes de EU?

Entonces, el Grupo VII de la AFT nació y el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de los Estado Unidos, mediante un documento, lo instruyó a sólo mirar el proceso del arma para llegar a tierras mexicanas.

En este camino legal, al menos 2 mil 500 armas fueron compradas en Estados Unidos y trasladas a México de forma ilegal. Fue hasta 2011 cuando Julian Assange, creador de Wikileaks, filtró claves gubernamentales estadunidenses y se dio a conocer el operativo Rápido y Furioso, así como los errores que se habían cometido durante su aplicación.

Uno de los acontecimientos definitorios de la fallida operación, fue el asesinato de un agente de la policía fronteriza, identificado como Brian Terry, quien murió después de ser alcanzado por una bala de un rifle AK-47 que estaba registrado por la ATF y pertenecía al operativo.

En enero de 2011, la oficina del Fiscal Federal de Arizona anunció la detención de 20 traficantes de armas, el crédito se le daba al operativo Rápido y Furioso.

Filtraciones del operativo

Supuestamente gracias a las filtraciones, el gobierno de México se enteró que Estados Unidos estaba permitiendo que armas de alto calibre entraran al país y la entonces Procuraduría General de la República emitió un comunicado donde mencionó que desconocía sobre esta operación, al mismo tiempo el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que él tampoco sabía sobre esta estrategia anti armas.

En 2019, cuando Estados Unidos dio carpetazo a la investigación, la FGR retomó el caso. Ya en mayo de 2020, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, envió una nota diplomática al gobierno estadunidense.

"Si en efecto, el gobierno de México conoció y autorizó el operativo entonces estaríamos hablando de graves violaciones a la Constitución Política y leyes que de ella emanan por parte de quienes ocupaban los más altos cargos en el país puesto que habrían mentido al Congreso de la Unión y la sociedad", menciono el canciller en un video publicado en Twitter.

Dos meses después, el gobierno de Estados Unidos respondió la nota que había enviado el canciller y entregó información para poder rastrear las más de mil 500 armas que quedaron a la deriva.

"Evidentemente se recibió mucha información, información publicada y que no estaba publicada; se puso a disposición de la FGR, ellos nos van a decir qué les falta, y lo que nos dijo la oficina del fiscal de Estados Unidos es que ellos nos van a proporcionar la información necesaria para que se concluya la investigación", dijo Ebrard respecto a la información recibida.

Finalmente, la FGR en enero de este año obtuvo siete órdenes de aprehensión; de las cuales cuatro son a ex funcionarios de Policía Federal. De éstas también destaca una contra ex secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna y su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, finalmente también se giro una orden contra Joaquín El Chapo Guzmán.

Facundo Rosas es detenido

Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso, luego de haber sido detenido por autoridades capitalinas por atropellar y privar de la vida a una mujer.

Fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora, por una orden de captura fue librada por el juez Noveno de Distrito en el estado de Sonora, por su probable responsabilidad en el delito de omisión, por permitir el ingreso de armas de fuego a territorio mexicano.

De acuerdo con la indagatoria SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, ordenó el ingreso ilegal a México de más de 2 mil 500 armas de fuego para detectar a los compradores, armamento que se perdió y cayó en manos de cárteles del narcotráfico y que fue utilizado en crímenes de alto impacto, desde 2009. 

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último