Atención. Anuncian nuevas monedas de 10 pesos en México; así son
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la ejecución de cambios en las monedas de 10 pesos que circulan en México.
El panorama del efectivo en México se prepara para una transformación significativa que comenzará a verse reflejada este 2026 tras una propuesta técnica impulsada por la necesidad de eficiencia en cuanto a las monedas se refiere.
En 2025, el Senado de la República aprobó recientemente modificaciones fundamentales a la Ley Monetaria, marcando un paso decisivo para la economía del país.
- Te recomendamos ¡Frente a su hija! Jesús es asesinado a balazos por un automovilista tras conflicto vial en la colonia Tacuba Comunidad
¿Por qué cambió moneda de 10 pesos en México?
Esta reforma fue remitida al Ejecutivo Federal para su promulgación oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y busca modernizar la divisa, así como hacer el proceso de acuñación mucho más sostenible y económico para las arcas públicas.
El cambio principal en las monedas de 10 pesos radica exclusivamente en su composición metálica y no en su apariencia visual; sin embargo, significa un cambio importante respecto a la composición del dinero en efectivo.
Durante la sesión celebrada por la Cámara de Senadores el pasado 10 de diciembre, los legisladores votaron a favor de reformar los artículos del decreto original de 1992 que rige las características de la moneda nacional.
La propuesta para la denominación de 10 pesos fue aprobada con un respaldo de 89 votos a favor, siendo la razón más imperante detrás de este ajuste, el combate al aumento del costo de la aleación actual.
Con esto, se proyecta que la nueva fórmula para la parte central será hasta un 60 por ciento más barata, lo que generará un ahorro considerable para el Banco de México (Banxico) y la Casa de Moneda.
- Te recomendamos Qué le pasó a Damián Alcázar; rumor sobre su muerte sacude las redes sociales Espectáculos
¿Qué cambió en la moneda de 10 pesos en México?
Es fundamental disipar rumores y confusiones: el diseño, la forma, los cuños y el diámetro de las monedas de 10 pesos no sufrirán alteraciones.
De acuerdo con lo informado, los ciudadanos seguirán viendo los mismos elementos visuales que circulan hoy en día; además, no existe mención oficial sobre la integración de nuevos motivos como el Templo de Kukulcán, un punto que había generado especulaciones.
Lo que sí evoluciona es la tecnología interna para reforzar la seguridad antifalsificación e incorporar elementos tecnológicos más complejos.
En cuanto a los materiales específicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha informado que la parte central podrá fabricarse con aleaciones de plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel.
Por su parte, el anillo periférico se compondrá de bronce-aluminio o acero recubierto de bronce.
Esta evolución tecnológica permitirá que las piezas sigan reflejando la historia del "México profundo" a través del metal, pero con una fabricación optimizada.
Ante la inminente llegada de estas piezas, quizá quieras guardar alguna de las monedas actuales como recuerdo antes de que la transición se complete.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-