user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 13ºC 13ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 13º / 28º
      • Clear
      • Domingo
      • 15º / 26º
      • Clear
      • Lunes
      • 11º / 17º
      • Clear
      • Martes
      • 10º / 12º
      • Clear
      • Miércoles
      • 8º / 22º
      • Clear
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 27 de enero de 2023.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 27 de enero de 2023.
      • Video
      • media-content

Ceden narcos "colaboradores" mil 600 millones de dólares a EU

Reportes revelan que al menos 10 traficantes pactaron beneficios con autoridades estadunidenses, incluida su libertad.

Laura Sánchez Ley Ciudad de México /

No solo Édgar Valdez Villareal se encuentra fuera de la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Al menos otros nueve narcotraficantes comparten ese estatus y, en algunos casos, oficialmente se reconoció su libertad. Pero antes de dejar la cárcel, cedieron millonarias sumas de su fortuna al gobierno norteamericano.

Una revisión a los acuerdos de culpabilidad que realizó MILENIO revela que 10 capos mexicanos, en su mayoría del Cártel de Sinaloa, han entregado mil 600 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos. Los recursos cedidos de 2016 a la fecha forman parte de convenios de colaboración en juicios contra otros narcotraficantes.


Los mafiosos que ya no se encuentran bajo custodia carcelaria en ese país son Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como La Chapodiputada; Ismael Zambada Niebla, El Vicentillo; y su tío Jesús Zambada García, El Rey. Sin embargo, el gobierno de ese país se ha negado a revelar si son testigos protegidos o cuál es su paradero.

Los que oficialmente fueron liberados este año fueron Ismael Zambada Imperial, El Mayito; Dámaso López Serrano, El Mini Lic, también del cártel de Sinaloa, así como Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera El Mencho.

Los otros son Eduardo Arellano Féix y Héctor El Güero Palma. A pesar de haber cedido millones de dólares, tras su liberación fueron detenidos por las autoridades mexicanas. Otro que no gozó de su libertad fue José Rodrigo Aréchiga Gamboa, asesinado cuando regresó a Sinaloa.

Diez capos mexicanos, en su mayoría del Cártel de Sinaloa, han entregado mil 600 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos. | Especial
Diez capos mexicanos, en su mayoría del Cártel de Sinaloa, han entregado mil 600 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos. | Especial


A pesar de su cooperación en juicios históricos, como el de Joaquín El Chapo Guzmán, estos capos terminaron con sentencias ínfimas que les permitieron salir de las cárceles de máxima seguridad.

Hace unos días, este diario reveló que Édgar Valdez Villareal, La Barbie, se encontraba fuera de la custodia del sistema penitenciario federal de Estados Unidos. Las autoridades estadunidenses no han informado dónde está, pero se presume que fungirá como testigo protegido en el proceso penal que se le sigue a Genaro García Luna.


A pesar de su cooperación en juicios históricos, como el de Joaquín El Chapo Guzmán, estos capos terminaron con sentencias ínfimas. | Especial
A pesar de su cooperación en juicios históricos, como el de Joaquín El Chapo Guzmán, estos capos terminaron con sentencias ínfimas. | Especial



Abren la puerta


El narcotraficante que empezó con la tradición de cooperar a cambio de beneficios fue Héctor El Güero Palma, fundador del Cártel de Sinaloa. En noviembre de 1994, el gobierno de Estados Unidos informó que lo acusaría de cargos por tráfico de drogas.

En 2007 fue extraditado por el gobierno de Felipe Calderón y juzgado en la Corte Federal en San Diego, California. Los fiscales lo presentaron como uno de los narcotraficantes más despiadados de la historia. Sin embargo, todo cambió cuando se llegó a un acuerdo de culpabilidad, que hasta la fecha se mantiene clasificado como reservado.

El Güero Palma fue sentenciado a pasar solo 16 años en prisión, pero los beneficios tras su cooperación no cesaron ahí: en 2015, después de pasar ocho de los 16 años a los que fue sentenciado, el narcotraficante aplicó una reducción en su sentencia. Fue liberado el 15 de junio de 2016.

En el caso de Palma aún no se conoce cuánto dinero pudo ceder, sólo se sabe que tuvo que pagar una multa de 100 dólares, pero abrió la puerta para que los capos siguieran sus pasos y pactaran con Estados Unidos: aprendieron que cooperar funcionaba.

Luego seguiría sus pasos Eduardo Arellano Félix, El Doctor, líder del Cártel de Tijuana, quien fue detenido en 2008, luego de un tiroteo con agentes de la Policía Federal en su residencia al sur de aquella ciudad fronteriza.

Fue extraditado a Estados Unidos en 2012 y el 24 de febrero de 2013 fue sentenciado por el juez Larry Alan Burns, del Distrito Sur de California, el mismo que llevó el proceso en contra de Héctor El Güero Palma.

El acuerdo al que llegó fue que se declararía culpable y accedería a entregar 50 millones de dólares al gobierno norteamericano, así el juez lo exoneraría de cinco cargos por narcotráfico. Por esta razón fue sentenciado a pasar solo 15 años en prisión.

Eduardo Arellano Félix sólo pasó 10 años en la cárcel ya que fue liberado el 18 de agosto de 2021. Sin embargo, fue puesto en prisión por las autoridades mexicanas donde actualmente se encuentra recluido.


Los sinaloenses


Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido en marzo de 2019 y extraditado a Estados Unidos.

El hijo de El Mayo reveló que había viajado a la Ciudad de México para reunirse con agentes de la DEA, enfureciendo al gobierno de ese país, que lo mantuvo años sin sentencia y en confinamiento. Zambada reveló que era parte de la presión que estaban imponiendo sobre él.

Finalmente, en 2019 llegó a un acuerdo y fue sentenciado a pasar 15 años en prisión, a pesar de que la fiscalía había revelado que pedirían cadena perpetua. Zambada aceptó la entrega de mil 373 millones de dólares, según documentos de Illinois.

Actualmente su estatus es como el de La Barbie, no está en custodia, aunque se desconoce su paradero.

Lo mismo hizo su tío Jesús Zambada García. En este caso, toda la historia criminal en Estados Unidos es un misterio. En la corte donde se le acusó, la del Este de Nueva York, no hay movimiento sobre su causa, sin embargo, apareció para el juicio de El Chapo Guzmán, donde fue el testigo estrella. Más tarde Jesús Zambada dejó de aparecer en custodia del Buró de Prisiones. Hasta la fecha se desconoce dónde está.

Lo mismo sucedió con Lucero Guadalupe Sánchez López, quien su último movimiento ocurrió en 2019, con recomendaciones sobre su reclusión. No aparece una sentencia o un acuerdo, sin embargo, la chapodiputada también aparece con la leyenda “no está en custodia”, de las autoridades penitenciarias.

Otro que sí entregó dinero fue el narcotraficante José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax: 1 millón de dólares. En 2019, ese mismo año, fue sentenciado a pasar cinco años en prisión. Fue liberado y luego escapó cuando se encontraba cumpliendo el arresto domiciliario. Fue asesinado en el 2020, en Culiacán, Sinaloa.

En el caso de Ismael Zambada Imperial, hermano de El Vicentillo, al igual que su pariente llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades este año. Actualmente se encuentra liberado, según su estatus en la página del Buró de Prisiones; coincidentemente como parte del acuerdo entregó 5 millones de dólares.

Este 2022 también fue liberado en septiembre, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de Estados Unidos y entregó antes 1 millón de dólares. Este narcotraficante es el presunto autor intelectual del homicidio del periodista mexicano Javier Valdez.

Finalmente, Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera El Mencho, llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos: aceptó entregar 5 millones de dólares.

Esto, a pesar de haber sido acusada de administrar empresas que lavaron dinero para el cártel de su padre. En una sentencia magnánima, solo fue procesada y sentenciada a pasar 25 meses en prisión. Fue liberada en abril de este año.

Incluso La Barbie aceptó entregar 192 millones de dólares a las autoridades, antes de ser sentenciado.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon