Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Nahle niega que gobierno haya pedido financiamiento de China para Dos Bocas

La titular de la Secretaría de Energía expuso que desconoce si las empresas que participan en el proyecto de la refinería han solicitado financiamiento a bancos chinos.

Rocío Nahle García, secretaría de Energía | Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de la refinería Dos Bocas se está financiando con recursos de la federación, afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aunque reconoció que desconoce si las empresas que participan en el proyecto han solicitado financiamiento a bancos chinos.

TE RECOMENDAMOS: Con 600 mdd, China financiará parte de Dos Bocas

En entrevista telefónica con Elísa Alanís para Milenio Televisión explicó que "todo ha sido con recursos federales. Desconozco si una empresa contratista o de servicios haya solicitado préstamos o financiamientos argumentando que van a trabajar en Dos Bocas".

Más temprano y al termino de su participación en el "Día de China", el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, informó que para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, serán dos bancos chinos los que participarán en el financiamiento del proyecto, con unos 600 millones de dólares.

"Participan en el financiamiento (de Dos Bocas) bancos chinos junto con otros bancos internacionales; Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, con 600 millones de dólares más o menos", aseveró. Expuso que China está interesado en participar en intercambio comercial no sólo de agricultura, sino de petroquímica y sectores industriales, ya que son dos países con potencial de crecimiento.

En tanto, el embajador de México en China, José Luis Bernal, indicó que buscan que las empresas mexicanas se acerquen a los bancos chinos que financiarán la refinería de Dos Bocas, ya que están en el país para apoyar la inversión.

"Lo que sí promovemos nosotros, es que las empresas mexicanas se acerquen más a estos dos grandes bancos, quienes tienen una buena reserva y que están aquí para apoyar inversión, al igual que para respaldar algunas operaciones de comercio y que son un complemento respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas", explicó.

MC