Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Murillo Karam, sin temor a ser investigado por caso Iguala

El ex procurador General de la República dijo que no le preocupa que el nuevo gobierno revise la indagatoria que inició durante su gestión.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no existe hasta hoy una nueva versión que eche atrás la investigación que realizó la Procuraduría General de la República, afirmó el ex titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam.

TE RECOMENDAMOS: Amnistía, dirigida a quienes se les fabricaron delitos: AMLO

Dijo que no le preocupa que el nuevo gobierno revise la indagatoria que inició durante su gestión.

“A mí no me preocupan que revisen en lo más mínimo. Hasta este momento, después de cinco años, no habido nadie que dé una opción sustentada, diferente a la que salió (la denominada verdad histórica); al contrario me interesa que se metan a la averiguación, porque se habla mucho de la averiguación, pero muy pocos la conocen”.

En entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón que transmitió MILENIO Televisión, el ex procurador cuestionó a los magistrados y jueces federales del estado de Tamaulipas que han liberado a los principales implicados en este caso, además de que mencionó que el peruano José Luis Torero no es un especialista para realizar peritajes en investigaciones penales, mismo que en la administración de la procuradora Arely Gómez, afirmó que los cuerpos de los estudiantes no pudieron ser quemados en el basurero de Cocula.

Sobre los juzgadores, Murillo comentó:

“Yo veo dos problemas: un problema de falta de orden legal y un problema de falta de penetración en el asunto.

“A ver, es muy sencillo, estos jueces no tuvieron tiempo de leer el expediente, no pudieron, porque es enorme (más extenso que la investigación que se realizó por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio) y en el poco tiempo en el que tomaron esta decisión pues es casi imposible. Entonces se basaron en lo que alegó quien interpuso la acusación (quien quiso descalificar la investigación)”.

Indicó que el análisis de la averiguación que se consignó bajo su gestión es totalmente profundo, porque no son solo 120 pruebas, sino más, las cuales son “verdaderamente contundentes”.

Al preguntarle sobre el peritaje de José Luis Torero, quien fue presentado como un especialista en incendios y contradijo la versión de la PGR en el sentido de que los estudiantes no pudieron ser incinerados en el basurero municipal, el ex funcionario respondió:

“No era especialista, era especialista en incendios forestales, no (era especialista) en una averiguación penal de esta naturaleza… (Torero) dijo que ahí no se podía quemar a nadie”.

Sobre la versión que ha repetido constantemente la representación legal de los padres de los normalistas, en el sentido de que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, “sembró” pruebas en el Río Cocula, Murillo Karam se preguntó quién tiene la capacidad de “sembrar” más de 60 mil fragmentos de restos óseos humanos, de los cuales, se ha podido identificar a los normalistas Alexander Mora Venancio y a Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Yo no me explico quién podría sembrar en un río (restos óseos humanos), que dos o tres días antes (de encontrarlos) estaba crecido, como lo puede demostrar cualquier institución. ¿Cómo puede sembrar 28 mil o un nivel más bajo, porque si usted ve las fotografías del Equipo Argentino (de Antropología Forense) sacando los restos, están enterrados en las orillas del río, que quedaron a la vista cuando el río bajo su cauce”, apuntó.

Abundó que también existen testimonios de presuntos implicados, que reiteran la versión de que secuestraron a los estudiantes, los llevaron al basurero y después arrojaron sus restos al río.

JM