Morena propone impuesto de 7% a plataformas digitales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Morena propone impuesto de 7% a plataformas digitales

Morena propuso cobrar un impuesto del 7% adicional en las tarifas que cobran las plataformas extranjeras por servicios de streaming.

Morena propuso cobrar un impuesto del 7% adicional en las tarifas que cobran las plataformas digitales extranjeras por los servicios de streaming Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena propuso cobrar un impuesto del 7% adicional en las tarifas que cobran las plataformas digitales extranjeras por los servicios de streaming que ya cobran el IVA.

TE RECOMENDAMOS: Senado avala entregar datos biométricos para uso del celular

La propuesta realizada por la diputada Reyna Celeste Ascencio modificaría la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que de aprobarse, se aprobará dicho impuesto adicional a las tarifas de plataformas como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros servicios.

“Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuesto prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, de acuerdo con la propuesta de modificación.

Este impuesto buscará fortalecer las finanzas públicas y una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas.

La propuesta resalta que estas plataformas sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, por lo que genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.

De acuerdo con la iniciativa, todas las plataformas extranjeras, generaron ingresos en 2020 de 881 millones de dólares y se espera que crezcan a 1,454 millones de dólares para 2024.

ZNR