Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Morena buscará despenalizar el aborto en todo el país

En una propuesta consensuada con activistas y organizaciones, se busca que la Secretaría de Salud lo practique en condiciones de calidad, hasta las 12 semanas de gestación.

Foto: Especial | Imagen para ilustrar.

MÉXICO.- La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados inscribirá esta semana su iniciativa de ley para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación en todo el país y establecer como obligación de la Secretaría de Salud, practicar la interrupción legal del embarazo “en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite”.

TE RECOMENDAMOS: Ya puedes pedir incapacidad por maternidad 7 semanas antes y después del parto: Senado

Para ello, las instituciones públicas de atención médica deberán contar en todo momento con personal no objetor de conciencia para realizar el aborto.

Al presentar la iniciativa en conferencia de prensa, las diputadas morenistas Wendy Briceño, Sandra Paola González, Erika del Castillo y Beatriz Rojas manifestaron el compromiso de dar el debate hasta la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

“Aquí estamos para discutir y resolver problemáticas sociales que se han regateado, pero que una mayoría responsable tenemos ese compromiso y esa convicción. No hay temas tabúes: si hablamos de igualdad sustantiva, las legisladoras tenemos que hacerlo válido con una representación sustantiva en esta Legislatura de la Paridad de Género”, puntualizó Briceño.

La propuesta consensuada por activistas de organizaciones de la sociedad civil y las legisladoras de Morena redefine el tipo penal del aborto como la interrupción del embarazo después de las doce semanas de gestación.

“Se impondrá de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta que otra persona la haga abortar después de las 12 semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado”, señala el proyecto.

Por lo que hace a la Ley General de Salud, la propuesta morenista subraya que la Secretaría de Salud “reconocerá y garantizará los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la interrupción legal del embarazo”.

Establece además que la secretaría, “por medio de personal capacitado para tales efectos, deberá proceder a la interrupción del embarazo en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite”.

La diputada Sandra Paola González remarcó que la despenalización del aborto no puede ser discutida como un tema político, pues se trata más bien de un tema de salvaguarda, de protección y de enaltecer los derechos humanos consagrados y particularmente el derecho a la salud.

“Esta Cámara de Diputados tiene que garantizar el derecho de todas las mujeres en todo el ancho de nuestro territorio y por eso es de suma importancia que inicie, que se ponga esta iniciativa, que inicie el debate hasta la aprobación, porque ese es el compromiso”, remarcó la legisladora Beatriz Rojas.

Foto: Milenio | Imagen para ilustrar.

IHL