Morena busca presidir San Lázaro durante año y medio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Morena busca presidir San Lázaro durante año y medio

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que "vamos a seguir permitiendo que haya rotación, estamos haciendo un ajuste a los tiempos".

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. | Foto: Héctor Tellez.

CIUDAD DE MÈXICO.- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados buscará votar hoy la propuesta para que la bancada mayoritaria presida la Mesa Directiva durante 18 meses.

TE RECOMENDAMOS: José Carlos Azcárraga asume presidencia de Consejo de la Comunicación

Contará con el apoyo de sus aliados de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista en la Cámara de Diputados. Además, por lo que proponen que las siguientes fuerzas políticas del PAN y PRI se turnen cada seis meses.

En entrevista previa al inicio de la primera sesión ordinaria, el coordinador de la bancada morenista, Mario Delgado, negó que haya abuso de su bancada y también que se haya incumplido el acuerdo suscrito el año pasado en la Junta de Coordinación Política para que la integración del órgano de gobierno fuera rotativo anualmente con las tres primeras fuerzas parlamentarias.

¿Cómo sería la reforma que vamos a proponer hoy para modificar la Ley Orgánica? Atiende a dos criterios, primero reconocer el peso específico de Morena en la Cámara de Diputados que tiene la mitad de diputados, por lo tanto, presidirá la mitad del tiempo la Mesa Directiva.
Y el otro 50 por ciento del tiempo, la otra mitad; se va a distribuir a partir del tamaño que tenga cada grupo parlamentario y en la fórmula que se está planteando le tocaría dividirlo al PAN, al PRI y a la cuarta fuerza política.
dijo

Al ser cuestionado sobre la falta de cumplimiento al acuerdo del 5 de septiembre del año pasado, insistió en que se rompió, pues "los tiempos cambiaron".

Seguimos honrando la ley, porque vamos a seguir permitiendo que haya rotación, estamos comprometidos con el derecho de las minorías a presidir la Mesa Directiva; sin embargo, estamos haciendo un ajuste a los tiempos y ese ajuste a tiempos tiene que ver con el tamaño de los grupos parlamentarios.
Por un lado le damos a Morena el peso que se merece en términos de tiempo para presidir la Mesa Directiva y, por otro lado reconocemos la pluralidad, la convicción democrática y el respeto de las minorías
agregó.

ABM