Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ministros perfilan invalidar la Ley de Seguridad Interior

Seis ministros señalaron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en la materia.

Corte perfila invalidar Ley de Seguridad Interior
Sesión de la Suprema Corte | Foto: Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación está a dos votos de invalidar en su totalidad la Ley de Seguridad Interior porque seis ministros señalaron que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en la materia.

TE RECOMENDAMOS: Reparación de daños en San Juanico son prioridad: subsecretario de gobierno de EDOMEX

El ministro Eduardo Medina Mora advirtió que de no invalidarse en su totalidad la ley en cuestión, “podría perpetuarse el instintivo perverso, de que las autoridades civiles, es decir, no militares, se desatiendan del mandato constitucional y ético de cumplir con la obligación más básica, de dar certidumbre a los ciudadanos”.

Medina puntualizó que la pretensión del Congreso de regular el ejercicio de una facultad presidencial sin tener facultad expresa para hacerlo, presenta graves deficiencias constitucionales.

“Existen atribuciones específicas de cada poder, que escapan a cualquier posibilidad de regulación del Poder Legislativo”, señaló Medina Mora quien reconoció la grave crisis que enfrenta el país en materia de seguridad, y que ha derivado en una debilidad institucional, misma que no es de este sexenio.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que existen casos excepcionales donde las fuerzas armas pueden realizar algunas labores en materia de seguridad, pero no específico en el mencionado estatuto.

Indicó que esto significa una llamada de atención para las fuerzas policiacas civiles del país, para que comiencen hacerse cargo de la seguridad pública en territorio nacional.

El ministro José Ramón Cossío también señaló que la ley debe invalidarse porque el Congreso no tiene facultades para legislar en la materia.

Los ministros Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek se pronunciaron en contra de la totalidad del proyecto.

La discusión se reanudará el próximo jueves, donde cinco ministros más hablarán del tema, pero sólo hacen faltan dos votos para invalidar y acabar totalmente con el tema.

IH