user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 22ºC 22ºC Min. 31ºC Máx.
    • Overcast
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 22º / 31º
      • Overcast
      • Martes
      • 23º / 32º
      • Overcast
      • Miércoles
      • 22º / 33º
      • Overcast
      • Jueves
      • 22º / 34º
      • Overcast
      • Viernes
      • 22º / 34º
      • Overcast
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 14 de agosto de 2022.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 14 de agosto de 2022.
      • Video
      • media-content

Repunta rebatiña del crimen por mercado de carne, pan y pollo

Aumenta la violencia contra esos negocios en dos tercios del país; los comerciantes se quejan, pero dicen que está garantizado el abasto de los productos.

Cristina Ochoa Ciudad de México /

La mano del crimen organizado pesa fuerte sobre pequeños comerciantes del país y en dos tercios del país, cada vez presiona con mayor violencia en busca del control de mercados y productos básicos como la carne, el pan y el pollo. Como resultado y ante quienes se resisten, la violencia ha escalado: se han registrado decenas de ejecuciones de tenderos en los últimos meses.

Esta semana, la crisis se evidenció en los mercados de Chilpancingo y San Cristóbal de las Casas, convertidos en blanco de bandas criminales que tratan de extraer rentas del comercio local, pero una investigación del equipo MILENIO revela que la misma situación se repite en varias entidades con diferentes niveles de violencia. Celaya, por ejemplo, registra la ejecución de 32 tenderos tan solo en lo que va del año.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) esta situación se relaciona con un aumento en el robo de mercancías y en el incremento en el cobro de piso.

"El país tiene una geografía activa; las bandas de delincuentes de distintos tamaños, motivos y acciones, están operando con cada vez más fuerza debido a una relación directa con la falta de recursos o la demanda de recursos fáciles. Esto se ha vuelto muy atractivo sobre todo en lugares donde las cosas están más difíciles; esto eleva la inseguridad pública y ha colocado al comercio en general, contra la pared", dijo a MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

A esto se añaden situaciones como las de Acapulco, Ixtapan, Chilpancingo Taxco, donde el crimen organizado ha comenzado a tomar control de la mercancía, con el fin de quedarse con la distribución de productos.

"Ellos fijan los precios finales, es un modus operandi que puede consolidarse en algunas entidades y tener éxito con este nuevo modelo de extorsión, con precios a discreción, en un momento tan complicado como el actual", dijo.

El directivo indicó que el cobro de piso se ha agravado en localidades como Zacatecas, Manzanillo y Baja California Sur, pero también pasó de 200 pesos antes de la emergencia sanitaria por covid-19 a 500 pesos en este momento

"La geografía de la delincuencia en el país está marcando la vida en al menos dos tercios del territorio nacional. Se van notando los síntomas en el sureste, en lugares como Oaxaca; Michoacán; Guerrero, Lázaro Cárdenas; Ciudad de México en alcaldías como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; Coahuila, Nuevo León, Zacatecas", sostuvo Rivera.


El representante del pequeño comercio expuso que las únicas entidades que tienen incidencias menores son Yucatán, Aguascalientes y Querétaro.

"El mínimo común de extorsión en el país se elevó al ritmo de la pandemia, que empobreció al país y que encareció alimentos, servicios y también las corruptelas. La gente tiene tanto apremio que empezaron a hacer arreglos con esto, que es una medida de cobro indebido. Estos grupos se fijan en negocios estables como taquerías, fondas, tiendas, por ahí empieza; y la gente no denuncia porque en muchas zonas no queda clara la línea entre los policías y los delincuentes; la economía delincuencial está muy activa y también limitada de recursos", dijo.

El presidente de la Anpec refirió que esto ha comenzado a impactar el tema del pollo, la tortilla y cerveza en Guerrero, principalmente, aunque estiman que pueda llegar a otras entidades.

La operación se puede dar desde la presión a los propios proveedores, a quienes dijo, extorsionan, roban camiones, les queman y envían mensajes o señales de amenaza, con el fin de quedarse con su mercancía. Posteriormente, la venta se puede hacer directo al público o al mayoreo.

"Hay evidencia de que estas pandillas se están apoderando poco a poco, o buscan hacer contacto respecto a la distribución y comercialización del producto; esto es muy delicado, porque están ofuscando el esfuerzo de distribución y comercialización en la fuerza de venta. Hay un problema latente. Están un momento en el que se puede atender este problema y de alguna manera impedir que ocurra", concluyó.


El crimen organizado tras el mercado del noreste de San Cristóbal de las Casas


La disputa del control del mercado popular del norte no es nueva, ya que en este lugar es de importancia para grupos delincuenciales de la zona de San Cristóbal de las Casas, pues se ha convertido en una zona de narcomenudeo donde pueden encontrarse diversas drogas de forma clandestina, así como venta y distribución de pornografía infantil.

En este sentido, grupos delincuenciales identificados como Los Motonetos, buscan hacerse del control de este mercado para cobrar derecho de piso, que va desde los 200 hasta los 600 pesos semanales dependiendo el giro comercial de alrededor de mil 500 locatarios, por lo que obtener estos recursos les dejarían cuantiosas ganancias.

Mauricio Chávez Moreno, administrador general del Mercado popular del norte indicó que desde 2013, cuando asumió el cargo, estos grupos armados ajenos a los locatarios, han buscado apoderarse del mercado y el ataque del pasado 14 de junio ha sido el más violento que se ha registrado hasta hoy. De esta forma los locatarios del grupo denominado Alianza por el Bienestar del mercado de la zona norte, negaron estar ligados a la violencia que se registró en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

"Tendremos pláticas con el gobierno del estado para que esta situación no se vuelva a salir de control... La Alianza para el Bienestar del Mercado del Norte y la administración del mercado no fueron partícipes de todo lo que sucedió" recalcó Mauricio Chávez Moreno.

En este mercado se han registrado diversos actos violentos y enfrentamientos, pero no se han registrado decesos de los grupos antagónicos o locatarios. De esta forma la situación se ha tornado tensa ante el temor de muertes en este lugar.

Además, se ha señalado que este grupo delictivo, denominado Los Motonetos, están ligados al Cártel de Chamula, cuya existencia reconocen las propias autoridades estatales y federales, por lo cual la distribución y venta de sustancias y mercancías ilícitas es importante para ese grupo delincuencial.


Extorsiones a comerciantes de pollo no son ajenas a Valle de Toluca


Las extorsiones del crimen organizado hacia comerciantes no son ajenas en el Estado de México, tal es el caso de la zona sur, en donde – según los habitantes – el pollo, el huevo, la tortilla, materiales de construcción y hasta cigarros han sido negocios que tomaron los grupos criminales desde hace muchos años; por ejemplo, en Sultepec, vecinos manifestaron que el kilo de limón está en más 60 pesos, el huevo a 70, el pollo a 160 y los cigarros entre 95 y 100 pesos, ya que los criminales acaparan el mercado.


El modus operandi es con amenazas hacia los comerciantes, a quienes les exigen una cuota o “cobro de piso” o los obligan a comprar el producto a un solo proveedor, el cual mantiene precios exagerados, y en caso de negarse, son amenazados.

Tras ganar territorio, estos grupos criminales comenzaron a hacer lo mismo en contra de comercios del Valle de Toluca, sobre todo en los negocios dedicados a la venta de pollo, lo cual se hizo evidente en 2020, cuando fueron detenidos seis individuos que acechaban a polleros de San Bartolomé Tlaltelulco, en Metepec; y en Capultitlán, San Juan Tilapa, Tlacotepec, Seminario y San Felipe Tlalmimilolpan, localidades pertenecientes al municipio de Toluca.

Estos individuos se presentaron a los negocios como miembros de una organización criminal y exigieron un pago de cuota de tres mil pesos diarios; posteriormente, acudieron hombres armados a dejar mensajes escritos con un número telefónico para que compraran a un solo proveedor; no obstante, cuando pretendían realizar los cobros fueron detenidos por policías municipales y estatales.

En ese mismo año fueron asesinados cuatro locatarios de la Central de Abasto de Toluca, la mayoría de ellos dedicados a la comercialización de huevo y pollo; en su momento, los locatarios manifestaron haber sido amenazados de muerte si no pagaban “derecho de piso”.

En noviembre de 2021 fue asesinado un comerciante de pollo en la comunidad de Santiago Tlacotepec, en Toluca, cuando pretendía abrir su negocio, pero fue interceptado por hombres armados quienes lo acribillaron; según vecinos, la víctima habría recibido amenazas en días previos.

En un caso más reciente, Edgar 'N', presunto miembro de una organización criminal con origen en Michoacán, fue detenido por su probable relación con diversas extorsiones contra comerciantes de pollo de la Central de Abasto de Toluca.


La detención ocurrió en mayo de este año, luego de que las víctimas denunciaron haber sido amenazadas y extorsionadas desde el mes de febrero, pues les decían que debían pagar su cuota o comprar producto al “jefe de plaza”. El hombre fue asegurado en la colonia San Buenaventura.


En Veracruz, cuatro comerciantes asesinados


En lo que va del año, cuatro comerciantes de productos alimenticios han sido asesinados en Veracruz; la mayoría de los casos pudieran estar relacionados a cobro de piso, también se registran incendios de negocios o domicilios baleados por las mismas causas.

En febrero, José 'N' fue asesinado cerca de su carnicería, en la colonia Pancho Villa de Coatzacoalcos, por negarse a pagar cuota. El 30 de marzo de 2022, Isaias Cruz, carnicero, fue asesinado en Ciudad Olmeca en Coatzacoalcos.

En mayo de este año el dirigente transportista de Coatzacoalcos, Geronimo Zárate, denunció que docenas de socios son víctimas de cobro de piso; algunos han sido privados de la libertad, a otros les han dañado sus unidades y sufrido amenazas.

En noviembre de 2021, tres mujeres comerciantes de frutas y verduras fueron baleadas al negarse a pagar derecho de piso en Cosoleacaque. Dos de ellas murieron. En el mismo mes pero en Zaragoza, el dueño de una tienda de abarrotes fue asesinado. Cuando llegaron a su casa por la cuota los recibió con un rifle que compró para protegerse. Hirió a un extorsionador pero el comerciante murió.

En mayo del 2021 en Coatzacoalcos, el carnicero José Antonio 'N' fue privado de la vida a balazos cuando se encontraba en el interior de su carnicería, al negarse a ser extorsionado.

En 2019 en Xalapa, en Plaza Clavijero y Mercado Rendón mataron a un líder de comerciantes y a otro vendedor por cobro de piso. Los comerciantes al verse amenazados optan por cerrar sus negocios y si acceden a pagar elevan sus precios, confirmó un líder de comerciantes consultado. Las cuotas o cooperaciones que les piden van de los 3 mil hasta los 30 mil pesos mensuales, dependiendo del giro comercial y tamaño del negocio.


Reportan aumento en denuncias por extorsión y cobro de piso en zonas costeras de Oaxaca


En Santiago Pinotepa Nacional, sujetos desconocidos asesinaron a un hombre propietario de una carnicería, además de que se registraron otras dos ejecuciones más en las últimas horas, reportó la Fiscalía General de Justicia (FGJO).

El hombre de 36 años fue asesinado cuando se trasladaba de su domicilio a su negocio, ubicado en céntricas calles, de acuerdo con las indagatorias habría recibido diversas amenazas de muerte, por negarse a pagar el derecho de piso a una presunta célula criminal.

En otro hecho, un sujeto que también trabajaba en una tablajería fue ultimado por desconocidos en un tramo de terracería cuando fue a dejar un pedido a un cliente.

De acuerdo con la Vice Fiscalía Regional de Justicia, en los últimos tres meses se han reportado un aumento en el número de denuncias por extorsiones o cobro de piso en contra de comerciantes de los municipios de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec que colindan con el estado de Guerrero.

Las exigencias de justicia se han denunciado al 911 de la Policía Estatal y los casos han sido tratados en las mesas de Paz y Seguridad, donde se ha acordado reforzar los dispositivos de seguridad en la zona.

De acuerdo con las carpetas de investigación, los implicados hablan por teléfono o envían mensajes a sus víctimas donde les exigen ciertas cantidades de dinero para poder trabajar, de lo contrario los amagan de sufrir represalias.

La Fiscalía de Justicia indaga en estos momentos dos crímenes en contra de comerciantes que podrían estar relacionados con este tipo de denuncias.


32 comerciantes han sido asesinados en Guanajuato, dentro de sus negocios


En lo que va del año, en Guanajuato, han sido asesinados 32 comerciantes, dentro de sus negocios.

En una recopilación hecha por MILENIO, se detectó que Celaya es el municipio con mayor número de asesinatos de personas que laboran o son dueñas de algún negocio. Abasolo, Irapuato y Apaseo el Grande, contabilizan un solo ataque a negocios.

En dicho municipio, se han denunciado y se ha reconocido por autoridades la problemática por extorsión, la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha informado si dichas muertes, son ligadas a ese delito.

La mayoría de asesinatos se han dado en talleres mecánicos, de motocicletas o de bicicletas. Sin embargo, carniceros, comerciantes de mercados y floristas, se han visto afectados.

El primer caso, se registró el 6 de enero, cuando sujetos armados asesinaron a un hombre, dentro de su negocio de reparación de celulares.

En dicho mes, se registraron seis hechos, cinco en Celaya y un en Irapuato. La mayoría de ellos, en talleres.

En febrero, cuatro hechos violentos dejaron como saldo a cinco personas sin vida, uno de ellos era entrenador en un gimnasio, en Celaya.

En marzo, se contabilizaron siete ataques a negocios, con 10 personas sin vida. En uno de los casos, dejaron una cabeza humana afuera del mercado Cañitos y días después, asesinaron ahí mismo, al Tesorero de los comerciantes.

Mayo registró seis hechos violentos, con ocho personas sin vida, también, dejaron una cabeza humana afuera del mercado Morelos, ubicado a unas cuadras de la Presidencia Municipal de Celaya.

En lo que va de junio, suman tres personas asesinadas dentro de sus comercios, el más reciente, el líder del tianguis de los lunes, quien fue ejecutado pro sujetos armados cuando estaba en su puesto.


En Tijuana hay cobros de piso, pero no denuncias


Iván Ricardo Carpio, titular de la fiscal general en Baja California, detalló que delincuentes cobran derecho de piso en en talleres mecánicos, tiendas, carnicerías y otros comercios, ubicados en la Delegación Sánchez Taboada.

La gente no denuncia por temor pero tienen identificado el ilícito, principalmente en esa demarcación, en donde en los últimos 13 días ya detuvieron a 50 objetivos prioritarios, algunos dedicados a esa actividad, indicó.

Entre los líderes dedicados a esa actividad está Rubén 'D', El Erre, recién detenido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); contaba con una orden de aprehensión por homicidio.

Su ‘modus operandi’ era dejar pequeños escritos en los negocios para después ir por el dinero a cobrar, a cambio de no hacer daño al lugar o alguna persona. En julio de 2021, asesinaron a la señora Martha Ofelia en su tortillería ‘Mickey’ que tenía 20 años en la calle Mercurio.Vecinos denunciaron que fue porque se negó a pagar cobro de piso. Hasta hoy, es el único crimen vinculado a dicho ilícito.


Disputa entre CJNG y 'Los Correa' provocó desabasto de carne en Ciudad Hidalgo, Michoacán


En Ciudad Hidalgo, Michoacán, la vigilia de cuaresma del 2022 llegó antes de tiempo. Los habitantes del municipio se quedaron sin carne roja y pollo por más de un mes, debido a una disputa entre el cártel de Los Correa y una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación llamada Grupo X.

“Cerramos por causa de la inseguridad. Nos llegó un comunicado para que no vendiéramos nada. Ahorita nos dejaron trabajar, pero no sé si pueda volver a pasar”, cuenta Óscar Mañón, un vendedor de pollo del mercado Emiliano Zapata.

Los productos de res y puerco comenzaron a faltar después del 29 de enero, cuando un comando atacó el rastro municipal y asesinó a cinco trabajadores. De acuerdo con el alcalde del municipio, José Luis Téllez, las carnicerías y pollerías bajaron sus cortinas debido a las amenazas de ambos grupos.

Con información de Abraham Jiménez, Abadiel Martínez, Emir Castañeda, Said Betanzos, Avelina Guevara, Isabel Zamudio y Oscar Rodríguez...



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último