Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México registra récord de policías asesinados por el crimen en 2019

Según datos de Causa en Común, el estado de Guanajuato encabeza la lista de homicidios con 67 policías, seguido de Michoacán, con 40, y Chihuahua, que registra 31 asesinatos.

Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- México enfrenta una escalada de violencia y las fuerzas de seguridad que combaten el crimen lo están pagando con sus vidas, pues en lo que va de este 2019 suman ya 426 policías asesinados, una cifra récord.

TE RECOMENDAMOS: Surge grupo armado ‘La Furia Negra’; promete combatir a cárteles de la droga

Según datos de la ONG Causa en Común, el estado de Guanajuato encabeza la lista de homicidios con 67 policías, seguido de Michoacán, con 40, y Chihuahua, que registra 31 asesinatos.

Expertos coinciden en que la estrategia del Gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es inadecuada.

Las policías municipales están debilitadas y no hay una buena coordinación entre las fuerzas estatales y la nueva Guardia Nacional, denuncian.

Sobre la Guardia Nacional -un cuerpo policial-militar- el investigador Sergio Padilla dijo que el principal problema es que muchos son militares transferidos o exmilitares que "están aprendiendo a conducirse en el trabajo policial".

Y además, continuó, las "capacidades" de este cuerpo son todavía "muy limitadas" y sin apenas coordinación con las policías estatales y municipales.

El investigador aseguró que desde que el Gobierno federal emprendió el combate contra el robo de combustible, a principios de año, se advirtió que todas las personas que se dedicaban a la extracción ilegal de combustible iban a buscar otras formas de seguir generando recursos.

"Eso también puede ir asociado a estos enfrentamientos con policías, a reacomodos entre grupos para buscar otras actividades delictivas", agregó Padilla.

Y explicó que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a noviembre, todos los delitos de alto impacto han ido al alza.

La reducción a ciertas partidas del presupuesto de seguridad también es un factor que influye en el debilitamiento de las corporaciones policiacas, dijo el experto.

PGG