México recibirá embarque de vacunas ante posible nuevo brote de sarampión Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México recibirá embarque de vacunas ante posible nuevo brote de sarampión

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que son tres millones de dosis de la triple (SRP) y doble (SR) viral contienen inmunización no sólo contra el sarampión, sino también contra la parotiditis y la rubeola.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud informó que está por ingresar a México un tercer embarque con tres millones de dosis de vacunas de la triple y doble viral para blindar a los habitantes contra enfermedades que pueden resurgir, como es el caso del sarampión.

TE RECOMENDAMOS: AMLO afirma que el crimen organizado no ha rebasado al gobierno

“Hasta el momento hay 20 casos importados y asociados a importación, ninguno es autóctono”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, tras referir que “no hay por ahora re-emergencia y los casos identificados en México provienen connacionales contagiados en Europa Occidental, Estados Unidos y Canadá”.

El funcionario federal explicó que aunque México eliminó la rubeola y el sarampión desde el 2010, existe el riesgo de que el sarampión vuelva a reintroducirse en el país, como ya sucedió en algunos países de América Latina.

“En este momento no hay un riesgo relevante epidemiológicamente de reintroducción de rubeola, a diferencia de sarampión que es una enfermedad endémica en Europa Occidental y que si se considera re-emergente en América Latina en 2019. El sarampión si tiene un riesgo de reintroducirse al país si es que no hay la cobertura adecuada”, explicó en breve entrevista.

Las tres millones de dosis de la triple (SRP) y doble (SR) viral contienen inmunización contra la parotiditis, rubeola y sarampión.

En entrevista, López-Gatell también refirió que se encuentran a la espera del dictamen formal que emitirá la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre los 24 lotes asegurados de vacunas, introducidas en noviembre, tras comprobarse que carecen de la potencia adecuada para proteger contra la rubéola.

“El embarque de 1.4 millones de vacunas de octubre se aplicaron por completo, no fueron sujetas de ninguna inmovilización, dado a que la Cofepris las encontró en buenas condiciones.“Posteriormente recibimos un segundo embarque, gruesamente, 1.4 millones de vacunas y Cofepris identificó que la gran mayoría de este embarque no tenían la potencia adecuada en el componente de rubeola; sin embargo, quiero aclarar que si son potentes para la protección contra sarampión y parotiditis”, aseveró el funcionario federal sin aclarar a cuántos menores se les aplicó dichas dosis.

“Todavía no podemos tomar una decisión” sobre el destino que tendrán los 24 lotes inmovilizados hasta tener el dictamen formal de la Cofepris.“Tenemos la tranquilidad de que las vacunas que fueron aplicadas, de este segundo embarque, son completamente seguras y lo que podemos saber es que aquellos niños que las hayan recibido tienen garantía de tener protección contra sarampión, parotiditis y, probablemente, tienen una menor protección contra rubeola”.

Al preguntarle si harán compras extraordinarias, López-Gatell refirió que 8 millones de vacunas son suficientes para el sector Salud, considerando las dos millones que se aplicaron a principios de 2019, las 1.4 millones de dosis de octubre y las tres millones que vienen en camino.

De igual manera se le cuestionó sobre el término “baja potencia en rubeola” a lo que respondió “cualquier cifra que esté por debajo del estándar mexicano; (en esa situación) nos encontramos en el componente de rubeola” cuyo riesgos de reintroducirse a México es bajo.

Los lotes motivo de análisis y de inmovilización pertenecen a SR INDIA SII Imperiales, y 20 del biológico SRP INDIA SII Imperiales, según información de la Cofepris.

JM