user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 19ºC 20ºC Min. 32ºC Máx.
    • Passing clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 20º / 32º
      • Passing clouds
      • Miércoles
      • 19º / 30º
      • Passing clouds
      • Jueves
      • 19º / 31º
      • Passing clouds
      • Viernes
      • 21º / 34º
      • Passing clouds
      • Sábado
      • 18º / 36º
      • Passing clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 23 de mayo de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 23 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

México espera 10 millones de vacunas; con eso alcanza: Ssa

Fuentes del gabinete federal aseguraron que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ganó en la discusión para evitar mayor compra de vacunas y sólo usar las que quedaron en reserva.

Pedro Domínguez y Rafael López Méndez Ciudad de México /

México no renovó los contratos con las farmacéuticas para la compra de vacunas el año próximo y solo la espera 10 millones que todavía están pendientes de entregar, que con las que no se han aplicado suman 57 millones. Fuentes del gabinete federal confirmaron que Hugo López-Gatell ganó la discusión al interior del gobierno sobre la adquisición de refuerzos, bajo el argumento de que ya no son necesarias más vacunas y con las disponibles basta.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard, informó que el contrato con Sinovac terminó el 28 de julio; con Cansino el 19 de noviembre, con AstraZeneca apenas el lunes 20 de diciembre y está por cerrarse también con Pfizer.

“Entonces, estamos por concluir todos los trabajos que, como ya aquí se explicaron, se iniciaron en octubre del 2020 esos contratos, aquí se presentaron por instrucciones del presidente”, dijo en la conferencia mañanera.

Hasta el corte del martes se informó de la recepción de 193 millones 569 mil 625 vacunas, de las cuales se han aplicado 146 millones 863 mil 343 dosis, una diferencia de 46 millones 706 mil 282, lo que, sumado a las pendientes por recibir, dejan disponibles para todo el año próximo 57 millones 76 mil 937 dosis.

En tanto, el subsecretario López-Gatell explicó que se han pagado mil 626 millones de dólares (unos 32 mil millones de pesos), quedando pendientes de pago 229 millones de dólares, más de cuatro mil 500 millones de pesos, para cubrir las 194 millones 493 mil 640 dosis contratadas.

Detalló que a la fecha se han recibido 184 millones 147 mil 825 dosis por contrato, recibió por donación 10 millones 421 mil 800 dosis y donó a otros países de América Latina 2 millones 480 mil 800 dosis. De esta manera, solo quedan pendientes de recibirse las 10.3 millones que informó el canciller.

“Pero estamos ya acercándonos al final del ciclo de lo contratado y, como hemos venido comentando desde hace muchos meses, México contrató dosis suficientes para cubrir a toda la población con indicación de ser vacunada y en este momento incluyendo los refuerzos. Las previsiones dieron resultado”, abundó.


Las cifras oficiales muestran que el 88 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años cuenta con dosis completa contra el covid-19, mientras que el 12 por ciento restante están a la espera de completar el calendario para su segunda dosis. Las entidades con más rezago en la estrategia de vacunación son Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Antiguo fondo de Seguro Popular financiará todas las vacunas

El gobierno federal tendrá una bolsa de 61 mil 600 millones de pesos para adquirir vacunas contra el covid-19, tuberculosis, difteria, tétanos, influenza, rubiola, poliomielitis, sarampión y diversos gastos extras que se deriven por la pandemia en el primer semestre de 2022, mediante el uso del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y del Programa Nacional de Vacunación.

Hasta el mes pasado, el Fonsabi contaba con una bolsa de 66.5 mil millones de pesos, de las cuales solo se podrán disponer para el siguiente año 32.9 mil millones de pesos por la reserva de ley que debe mantener este fondo, mientras que el programa de vacunas universal tendrá una partida de 28 mil 734 millones de pesos.

Desde septiembre pasado el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, señaló ante la Cámara de Diputados que los recursos para fondear la compra de vacunas saldrían del Fonsabi.

“El Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, durante el primer semestre de 2022, concentre en la Tesorería de la Federación el remanente de ese Fideicomiso”, explicó el titular de la SHCP.

Mientras que los recursos aprobados para la compra de vacunas están etiquetados en la Secretaría de Salud, la dependencia encargada de cerrar los tratos con las farmacéuticas es la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, Marcelo Ebrard, sostuvo en días pasados que prevé una “normalidad en vacunas contra el covid-19”.

“Ya para el año entrante estimamos que no será necesaria una estrategia de esta naturaleza, sino que entraremos a una especie de normalidad en materia de vacunas como la influenza y muchas otras”, dijo el canciller.

Aumenta la apartida presupuestaria para vacunación

Además, con la finalidad de poder atender la demanda de vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades contagiosas, el gobierno federal incrementó en mil 206 por ciento el presupuesto del Programa de Vacunación para 2022 que será operado por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se destinarán 28 mil 734 millones de pesos para la compra de insumos que permitan fortalecer la salud de los mexicanos frente a enfermedades como influenza estacional, covid-19, y los padecimientos tradicionales como sarampión, tétanos, varicela, entre otros.

En el presupuesto de 2021 el plan de vacunación apenas tuvo una partida de 2 mil 200 millones de pesos con lo que se tuvieron que adquirir nuevos medicamentos para prevenir enfermedades epidemiológicas y se pagó el gasto corriente que conlleva realizar campañas de vacunación en diferentes zonas alejadas del país.

La SHCP estima que la campaña de vacunación esté terminada entre el primer y segundo trimestre del próximo año para permitir el desempeño normal de aquellos sectores de la industria que necesitan una alta proximidad social y por lo tanto son las de mayor riesgo de cierre en caso de un importante repunte de los contagios.

“Se proyecta que en los primeros meses de 2022 continúe la disminución de la población subocupada y ausente. Además, se espera en especial la recuperación del empleo de las mujeres, que fue uno de los grupos más afectados por la pandemia”, señaló Ramírez de la O ante la Cámara de Diputados en septiembre pasado.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS