México condena violencia física o xenófoba en la frontera sur: Alfonso Navarrete Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México condena violencia física o xenófoba en la frontera sur: Alfonso Navarrete

Migrantes estaban equipados con armas de fuego.

CIUDAD DE MÉXICO. - El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, condenó los hechos de violencia ocurridos en la frontera sur de México con Guatemala, luego de que esta tarde un migrante falleciera luego de un enfrentamiento con federales mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: Muere migrante tras recibir un disparo de la policía mexicana​

En conferencia de prensa, Navarrete de Prida indicó que la “violencia física o xenófoba” son la “antítesis de nuestras instituciones y nuestra vida democrática”.

Agregó que, el gobierno de México compartió información con los gobiernos de Guatemala y Honduras sobre algunos migrantes que portaban armas de fuego al momento de intentar ingresar a México, esto con el objetivo de que se proceda legalmente.

Recordó que el pasado 19 de octubre los integrantes de la Caravana Migrante ingresaron a México por la frontera sur de manera violenta luego de romper “la puerta de entrada a nuestro país y agredir a elementos de seguridad mexicanos que se encontraban desarmados”.

Agregó que los migrantes que entraron pacíficamente a México fueron invitados por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a inscribirse en el programa “Esta Es Tu Casa” con el que podrían gozar de un empleo temporal y acceso a sistemas de salud y educación.

Además de que comenzaron a operar “albergues de puertas abiertas, lugares de refugio para migrantes de los cuales pueden salir y regresar libremente “, declaró.

Detalló que, la caravana ha sido acompañada por “la autoridad, la cual ha proporcionado seguridad y servicios médicos, así como alimentos”; por lo que se han atendido a mil 895 migrantes, mientras que 422 solicitaron su repatriación de manera voluntaria.

Cabe mencionar que el migrante fallecido esta tarde en la frontera sur de México, perdió la vida tras recibir un disparo de bala de goma.

FR.