México advierte a caravana migrante que sin visa no podrá ingresar al país Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México advierte a caravana migrante que sin visa no podrá ingresar al país

Luego de que alrededor de 2 mil personas de origen hondureño partieron rumbo a Estados Unidos, México dijo que si no cuentan con los permisos no podrán cruzar por el país.

Una caravana de migrantes partió de Honduras rumbo a Estados Unidos/AFP.

MÉXICO.- El gobierno de México advirtió a migrantes centroamericanos que no podrán ingresar al país sin contar con los requisitos establecidos en la Ley de Migración, luego de una caravana partió de Honduras rumbo a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Suman 17 muertos en EU por impacto de huracán 'Michael'

En un comunicado, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores explicaron que los consulados de México son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas, y no en los puntos de ingreso al país.

"De manera particular se informa que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado", informaron de manera conjunta.

Lo anterior luego de que se informó que una caravana de alrededor de 2 mil personas de origen hondureño se reunió en de San Pero Sula, a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, para partir rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de la violencia.

De acuerdo con la agencia AFP, alrededor de 2 mil personas, incluyendo niños, se reunieron en la terminal de autobuses se San Pedro Sula para partir con destino a Estados Unidos, luego de una amplia convocatoria que circuló en redes sociales.

Los migrantes salieron caminando a las 5:00 horas por la carretera hacia la frontera con Guatemala, en un intento de recorrer los 2 mil kilómetros de una ruta peligrosa por la presencia de grupos delictivos, cruces de ríos y desiertos con serpientes.

Cuatro horas después, la caravana hizo una parada en la comunidad de Cofradía. Los líderes, incluyendo el ex diputado opositor, Bartolo Fuentes, aprovecharon para revisar las listas de registro.

"De aquí en adelante los que puedan conseguir 'halón' (aventón) en vehículos lo pueden hacer y nos vamos reencontrando en el camino", dijo Fuentes de pie desde un vehículo.

Muchos aprovecharon que los autobuses y camiones se estacionaban para subir apiñados hasta que no cabía una persona más.

"Vamos con la fe en Dios buscando algo bueno. Aquí no hay ninguna esperanza", dijo Sergio Cáceres, un integrante del grupo de 40 años que se moviliza en silla de ruedas por un accidente sufrido a los 19, mientras esperaba en la orilla de la carretera que alguien lo llevara en un vehículo.

Según Fuentes, alrededor de 100 hondureños parten diariamente hacia Estados Unidos en busca de empleo o huyendo de la violencia.

Esta semana el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunió en Washington con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, y con el canciller mexicano, Luis Videgaray, para pedirles que busquen la forma de frenar la migración.

ZNR