Mexicanas que luchan contra el cambio climático son premiadas por la AI Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Mexicanas que luchan contra el cambio climático son premiadas por la AI

Regina Martínez Vásquez y Sofía Porras Aguilar, representantes en México del movimiento Fridays For Future, recibieron el Premio Embajador de Conciencia 2019.

Foto: Especial | Los alumnos están preocupados y ocupados por el cambio climático.

MÉXICO.- La sección en México de Amnistía Internacional (AI) entregó el Premio Embajador de Conciencia 2019 a Regina Martínez Vásquez y Sofía Porras Aguilar, representantes del movimiento Fridays For Future, por su compromiso para enfrentar la crisis climática que se vive en el país.

TE RECOMENDAMOS: Sismo de 4.9 sacude México

El reconocimiento fue otorgado a nivel mundial por el secretario general de AI, Kumi Naidoo, en Washington, Estados Unidos, a Greta Thunberg, fundadora del movimiento.

En el evento de premiación la Directora Ejecutiva de AI México, Tania Reneaum Panszi, dijo a las representantes de Fridays For Future que “con sus acciones nos han invitado a reflexionar sobre la crisis climática y a repensar incluso nuestra forma de consumo y de vida”.

El organismo defensor de derechos humanos se comprometió a acompañar al movimiento en la marcha que alista para el viernes 20 de septiembre, con el objetivo de exigir al gobierno mexicano declarar una emergencia climática nacional.

“También les acompañaremos en otras demandas que hagan por una forma distinta de estar y de ser en el planeta. Amnistía Internacional México y Fridays For Future queremos lo mismo, un mundo mejor”, afirmó Reneaum.

Por su parte, la Presidenta del Comité Directivo de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos Andrade, dijo que Fridays For Future es ya un movimiento global y un ejemplo a seguir por todas y todos.

En un comunicado, se informó que la representante de Fridays For Future indicó que en México, “está mal visto protestar, está mal visto marchar, por eso es aún más importante recibir este apoyo de Amnistía Internacional”.

El reconocimiento “es para los cientos de personas jóvenes que están organizando las acciones encaminadas a que las personas tomen conciencia de la crisis climática que nos afecta”.

Este movimiento fue fundado en agosto de 2018 por Greta Thunberg, de origen sueco, quien el 24 de mayo convocó a una movilización por el Día Mundial por el Cambio Climático, en la que participaron casi un millón de personas jóvenes en Australia, Brasil, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, Alemania, Japón, Filipinas y Uganda.

IHL