Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

MC pide a mexicanos a manifestarse en contra del 'gasolinazo'

SamuelGarcía, senador de Movimiento Ciudadano, presentará un punto de acuerdo para exhortar a Ejecutivo y diputados a no incluir en la Ley de Ingresos las cuotas de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Foto: Silvia Arrellano

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se pronunció favor de que la población proteste de forma pacífica por el incremento de precios en combustibles, luego de que la iniciativa para eliminar el gasolinazo cumplió 94 días congelada en la Cámara Alta.

TE RECOMENDAMOS: AMLO: Presupuesto 2019 incluye 600 mil mdp para programas sociales

“Manifestación pacífica sí. Claro, les pedimos a los mexicanos que se pronuncien en contra del gasolinazo”, destacó.

Enfundado en un chaleco en referencia a las protestas que echaron para atrás el aumento a la gasolina en Francia, el legislador adelantó que presentará en el pleno un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados a no incluir en la Ley de Ingresos las cuotas de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), mientras se propone eliminar la carga fiscal a gasolina y diésel.

“Es una señal de protesta desde el Senado, porque es el que puede decidir dar reversa. Llevamos ya 94 días, de que el Senado pudo haber dado reversa al gasolinazo y no se han animado. Ni en comisión de Hacienda, ni pleno, ni en el paquete (económico), ni el presupuesto, ni en la Ley de Ingresos, por eso es una simple señal de que no queremos que pase lo que en Francia. Si allá en 15 días el pueblo dijo no, se tiene que dar reversa, no hay excusas”, aseveró.

Explicó que el IEPS ejerce su fuerza impositiva sobre personas desfavorecidas socioeconómicamente, problema que se suma a la falta de transporte eficiente, por lo que las familias están obligadas a tener un automóvil, especialmente en ciudades como Guadalajara y Monterrey, donde su uso es primordial.

Refirió que Morena no ha presentado iniciativas para eliminar el gasolinazo; sin embargo, dijo que dentro de esa bancada sí hay legisladores que quieren darle reversa, “y que es ahora o nunca antes de que se apruebe el Paquete”.

JM