Los 'Seis de Tlanixco', un caso lleno de irregularidades que exige justicia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Los 'Seis de Tlanixco', un caso lleno de irregularidades que exige justicia

El pleno de la Organización de las Naciones Unidas pidió la libertad inmediata de un grupo de indígenas de Tlanixco defensores del derecho al agua, sentenciados a 50 años de prisión por un asesinato, en un proceso lleno de irregularidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- El conflicto que llevó a prisión a los cinco y la sexta defensora del agua en Tlanixco inició desde 1980, cuando este pueblo náhuatl inició la pelea jurídica para defender sus manantiales de las empresas floricultoras en Villa Guerrero, llamado "Capital Nacional de la Flor" por ser el principal exportador de este producto.

TE RECOMENDAMOS: AMLO convoca a jóvenes a unirse a Guardia Nacional; "es un trabajo digno"

Tlanixco, con poco más de 25 mil habitantes, está a poco más de 86 kilómetros de la Ciudad de México.

El agua en disputa es ésta, proveniente del rio Texcaltenco, que la comunidad requiere para uso doméstico. Después de varias negociaciones, la Comisión Nacional del Agua concesionó el agua de este río tanto a las floricultoras como a Tlanixco, pero la comunidad, inconforme, presentó un amparo contra la resolución y el conflicto continuó.

Junto a familiares de los presos, acudimos al paraje donde se ubica el lugar en el que murió el floricultor de Villa Guerrero, hay que andar más de 200 metros cuesta abajo a lo largo de una accidentada pendiente.

finalmente llegamos a la comunidad de El Salto el más importante en la comunidad de Tlanixco, aquí, los familiares de los seis de Tlanixco nos hablaron sobre el proceso en contra de los indígenas nahuas, quienes fueron acusados de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad por la muerte del floricultor. Por esto, han permanecido entre 12 y 15 años de prisión cada uno y en noviembre del año pasado, fueron sentenciados a 50 años de cárcel.

La historia continuará con avances de la campaña internacional por su liberación y las irregularidades alrededor del juicio de los seis de Tlanixco.

JM