Ley de Derechos de Autor protegerá arte popular y artesanías Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ley de Derechos de Autor protegerá arte popular y artesanías

El presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, señaló que el dictamen es resultado de una consulta que realizó el INPI a pueblos indígenas y afrodescendientes.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 411 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, la minuta enviada por el Senado para proteger las obras artísticas y artesanales que constituyan parte de la cultura e identidad de los pueblos originarios, las cuales, quedarán preservadas contra su explotación sin la autorización, por escrito, del pueblo o comunidad titular.

TE RECOMENDMAOS: Nosotros Somos Chalecos México' convoca a mega marcha el 1 de diciembre

El proyecto dictaminado por la Comisión de Cultura y que fue enviado al Senado para su análisis, establece que la Ley Federal de Derechos de Autor protegerá las obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal, primigenias, colectivas y derivadas de las culturas populares.

“En las que se manifiestan elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades a que se refiere el artículo 2 constitucional, y a quienes esta Ley reconoce la titularidad de los derechos”.

La reforma específica que, si existe duda de la comunidad a la que se le debe solicitar la autorización escrita para uso o explotación de algún tipo de obras, “la parte interesada solicitará a la Secretaría de Cultura una consulta para identificar al titular. La consulta deberá ser realizada con el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en calidad de órgano técnico”.

Una vez identificada la comunidad, la dependencia notificará al interesado, en caso de no haber titular identificado, la dependencia, con opinión técnica de la autoridad correspondiente, podrá autorizar la solicitud.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Cultura, el morenista, Sergio Mayer, señaló que el dictamen es resultado de la consulta a pueblos indígenas y afrodescendientes que realizó el INPI para dar cumplimiento a una deuda histórica.

“El dictamen aporta soluciones racionales a la justa indignación social recientemente originada por aquellas acciones efectuadas por particulares, apropiándose de las creaciones culturales de los pueblos originarios de nuestro país, explotando sus creaciones sin el debido consentimiento”, subrayó.

RC