Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Las decisiones polémicas de AMLO a 100 días de gobierno

La cancelación del NAIM, debate por estancias infantiles, abrogración de la reforma educativa y el accidente del helicóptero en Puebla, son parte de los momentos polémicos del Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó numerosos actos controversiales en sus primeros 100 días de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- El 10 de marzo se cumplirán los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador al frente de la Presidencia de la República; es decir, poco más de tres meses desde que inició la prometida cuarta transformación.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Jalisco respeta al Presidente: Alfaro a AMLO

Y aunque en cada mañanera y mitin de fin de semana, en todas las plazas del país, ha anunciado que en la nación inició una etapa de conciliación y fraternidad, el Presidente ha protagonizado actos controversiales que detonaron los resortes en distintos sectores del país.

Te presentamos cuáles han sido las acciones controvertidas de López Obrador a 100 días de gobierno:

Cancelación del NAIM

Aún con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, la mañana del 29 de octubre, López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de que la primera consulta ciudadana diera el triunfo a la opción en la base de Santa Lucía y el reacondicionamiento de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Discrepancia con gobernadores por superdelegados

Aunque las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se aprobaron antes de que López Obrador rindiera protesta, dicha acción encendió la chispa en la oposición, ya que consideraron la figura de superdelegados como un atentado al federalismo, al advertir que éstos serían una suerte de “virreyes” del gobierno federal en los estados.

Desde amenazas del bloque contra Morena en el Congreso, sobre presentar acciones de inconstitucionalidad para echar abajo la ley, hasta solicitudes de gobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, y Javier Corral, de pedirle al Presidente retirar a superdelegados la facultad de intervenir en temas de seguridad, fueron parte de las reacciones cáusticas que la propuesta del Ejecutivo desató.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua: AMLO, presidente de México.

Iniciativa para echar abajo la reforma educativa

La conferencia mañanera número 12 fue elegida por López Obrador como el escenario idóneo para presentar una iniciativa con la que busca cancelar la reforma educativa, tal como lo prometió en su campaña electoral.

Las reacciones negativas fueron inmediatas, pues además de la solicitud de autoridades del órgano autónomo para dialogar con legisladores ante el anuncio del Presidente, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la propuesta enviada al Congreso plantea desaparecer la autonomía de universidades públicas.

Combate al huachicoleo/explosión en Tlahuelilpan

La estrategia del mandatario para combatir el huachicoleo, implementada a partir del 20 de diciembre, vino acompañada de una crisis nacional en el abasto de gasolina, a causa del cierre de ductos como Salamanca y Tuxpan-Azcapotzalco, que fueron constantemente saboteados por bandas de chupaductos.

Sin embargo, el 18 de enero ocurrió una explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, por una toma clandestina en un ducto de Pemex, cuyo saldo de muertos ascendió a más de 130, sin que hasta ahora haya un avance en la investigación pericial por parte de la Fiscalía General de la República.

La explosión en Tlahuelilpan dejó más de 100 muertos.

Creación de la Guardia Nacional

Otro de los asuntos que causó ámpula fue la propuesta presidencial de reformar la ley y crear una corporación integrada por elementos de policías Naval, Federal y Militar, cuya principal encomienda será la seguridad pública, motivo por el que la oposición y organizaciones civiles acusaron al gobierno de intentar “militarizar” al país, pese a la promesa de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles.

Y aunque organismos e instituciones nacionales e internacionales como la ONU, CDNH, CIDE y la UNAM advirtieron que la Guardia Nacional es una propuesta incompleta y que atenta contra los derechos humanos, el grupo parlamentario de Morena en el Senado logró un acuerdo de unanimidad para su aprobación, mientras que en Cámara de Diputados fue aprobada con 463 votos a favor y sólo uno en contra, además de los 17 congresos estatales requeridos.

Disgusto con Fitch Ratings y S&P

En sus primeros 100 días al frente de la Presidencia de la República, López Obrador también manifestó su total desacuerdo con calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor´s, luego de que éstas cambiaran a negativa su perspectiva de crecimiento para México, por causas como menor previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020 y por el cambio en políticas públicas para el sector energético.

Desde el templete de Palacio Nacional, el Presidente ha expresado en sus mensajes mañaneros que los gobiernos neoliberales son responsables de las estimaciones negativas, al tiempo de asegurar que hay “charlatanes” en las calificadoras y cuestionar sus posturas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Recorte a estancias infantiles y refugios para mujeres

El conflicto se desató luego de que el Presidente anunció una reducción presupuestal y cambio en el método de entrega de recursos para beneficiarios de estancias infantiles y refugios para mujeres violentadas, bajo el argumento de que existe corrupción en el funcionamiento de las mismas.

En el caso de las estancias, la decisión tuvo el peculiar respaldo de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien sugirió que sean los abuelitos quienes cuiden a los niños, en lugar de llevarlos a guarderías; sin embargo, ambas decisiones reventaron en la inconformidad de responsables de operación de estancias, educadoras, legisladores de oposición, grupos feministas e incluso autoridades eclesiásticas, que han exhortado a López Obrador a mantener el apoyo en las estancias y a no desaparecer los refugios.

Cierre de estancias infantiles

Helicóptero en Puebla

Tras el fatal accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, ocurrida el 24 de diciembre, el Presidente se vio envuelto de nueva cuenta en la polémica, luego de que un segmento de la población acusó a su gobierno de tener responsabilidad en el desplome del helicóptero.

Si bien garantizó que su gobierno realizaría una indagatoria transparente, el 27 de febrero la SCT respondió a una solicitud de MILENIO que reservaría cinco años los audios de conversaciones entre el piloto y la torre de control; sin embargo, a indicación directa de López Obrador, el mismo día el titular de la dependencia informó que todo se trató de una “confusión” y los audios fueron revelados al día siguiente.

ZNR