Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

La ´Estafa Maestra´ es el huachicoleo financiero de Pemex: secretaria de la Función Pública

"´La Estafa Maestra´ fue una desafortunada defraudación al Estado, que se dio en el sexenio pasado a través de la utilización de excepciones que la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público permite", dijo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para Telediario.

La Estafa Maestra es el huachicoleo financiero de Pemex: Secretaría de la Función Pública

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de meses de investigación ante el desvío de recursos que se conoció como ´La Estafa Maestra´, finalmente hay consecuencias en cuanto a funcionarios involucrados en esta problemática de Pemex. Para hablar del tema con Carlos Zuñiga, se reunió con la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

TE RECOMENDAMOS: Suman 122 los fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan

¿Son tres las personas que estan siendo ya proceadas?, preguntó Zuñiga a la funcionaria.

Estas siendo investigadas de manera muy rigurosa en tres diferentes niveles. El primer nivel es una investigación patrimonial para ver si se puede documentar algún delito como el enriquecimiento ilícito. Hay otra investigación que se hará al órgano interno de control, que operaba antes en Pemex la ´Exploración y Producción´, por las posibles comisiones de negligencias u omisiones (...) y una investigación a profundidad al resto de los convenios que se desarrollaron dentro del entramado de ´La Estafa Maestra´
Explicó Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

Carlos Zuñiga presentó los nombres de los funcionarios que ya son investigados, que son los siguientes:

  • Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de ´Exploración y Producción´ de Pemex
  • Hector Salvador Salgado Castro, subdirector operativo y comercial de Pemex
  • Manuel Galván, gerente de operación y control financiero de ´Procesos Industriales y Logísitica´

¿Estos hombres, ya estan cesados?, preguntó Zuñiga a la funcionaria.

Entiendo que ya están en ese proceso, eso corresponde a la propia empresa, nosotros estamos haciendo las investigaciones conducentes
Explicó Irma Eréndira.

La secretaria de la Función Pública, indicó que ´La Estafa Maestra´ fue una "desafortunada defraudación al Estado, que se dio en el sexenio pasado a través de la utilización de excepciones que la Ley de Arrendamientos, Adquisiciones y Servicios del Sector Público, misma que permite en su artículo primero, contrataciones sin licitación pública a algunas universidades e institutos de Educación Superior".

Sin embargo, "esto tiene que estar muy bien controlado con la normativa conducente, y aquí el problema es que estas instituciones que fueron contratadas para desviar los recursos, subcontrataron empresas, muchas veces vinculadas a empresarios que firmaron los convenios o en otras ocasiones aún peores, empresas fantasma", abundó la funcionaria.

Incluso hubo una suerte de subcontratación de la subcontratación (...) básicamente lo que pasó fue una dispersión de los recursos públicos que corresponden a todos los mexicanos en una trama que me atrevería a llamar el ´Huachicoleo financiero de Pemex´
Explicó Irma Eréndira.

Ante toda esta investigación y la cantidad de dinero que se determinó a través de las investigaciones periodísiticas, esta cantidad, es mucho mayor, ¿no?, preguntó Carlos Zuñiga, a lo que la funcionaria explicó que "las investigaciones periodísiticas se concentraron en resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es nuestra entidad de fiscalización superior del Poder Legislativo, que se concentró en Pemex ´Exploración y Producción´, solamente en el 6% de los convenios que se establecieron, entonces dejaron fuera una gran cantidad de recursos no fiscalizados".

¿Tengo el dato que son 7 mil 637 mdp?, apuntó Zuñiga.

Exactamente, son más de 7 mil 600 mdp solamente en Pemex ´Exploración y Producción´. No estamos considerando otras filiales de Pemex
Explicó Irma Eréndira.

¿Habrá más personas investigadas y procesadas por estos delitos?

"Yo creo que este es un gran ejemplo de que el presidente López Obrador esta en contra de la impunidad (...) no quiero centrar el tema en solo algunos funcionarios públicos, sino en la trama, en los casos de corrupción estructural", apuntó Irma Eréndira.

Es un asunto de cerrarle la forma de defraudar al Estado
Dijo Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

"Yo no sé si tengan el cálculo de cuánto podría haber sido el monto total de ´La Estafa Maestra´", comentó Zuñiga.

Como usted sabe, hay otras dependencias, Secretaría y cuerpos del Gobierno y destacadamente esta la Sedatu, quien ya ha hecho sus denuncias correspondientes y también en la Secretaría de la Función Pública (...) vamos a darle toda la atención necesaria con toda la pulcritud y la objetividad que se necesite para deslindar las responsabilidades
Argumentó la secretaria de la Función Pública.

Esta investigación que trae en la mira a estos tres investigados, ¿es por parte de esta administración o de la pasada?

Irma Eréndira explicó que "en días pasados, fue el tema de la apertura de nuevas investigaciones y sobre las investigaciones relacionadas con el órden interno y control de Pemex Exploración y Producción".

Sobre la compra de las pipas por parte de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira explicó que:

Esto es un error. Nosotros no compramos las pipas. Acompañamos una Comisión que el presidente de la República estableció con ayuda de la Secretaría de Economía (...) yo fui en carácter de ´acompañante´ o ´supervisor´ y en un tramo de control previo (...) es incluso una nueva muestra de López Obrador de que todo lo quiere con gran pulcritud y con apego a lo normalidad
Explicó la secretaria de la Función Pública.

Irma Eréndria epxlicó que "esta tarde se entregan las pipas y que ya iniciarán la distribución del combustible en el país".

Estamos trabajando para la rendición de cuentas y con el objetivo básico de establecer una nueva ética pública de administración.
Concluyó Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

IH