user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 21ºC 16ºC Min. 23ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 17º / 25º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 22º
      • Rain
      • Lunes
      • 13º / 21º
      • Rain
      • Martes
      • 13º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 09 de julio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 09 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

Ken Salazar, exembajador, le responde a Sheinbaum sobre el secuestro de 'El Mayo' Zambada; esto dijo

El exembajador Ken Salazar asegura que Estados Unidos no participó en la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, tras los cuestionamientos del Gobierno de México.

Ciudad de México /

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los cuestionamientos realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la captura de Ismael El Mayo Zambada.

A través de un mensaje público, el diplomático insistió en la versión que ha sostenido su país desde julio de 2024, asegurando que las agencias estadunidenses no planearon ni ejecutaron el traslado del capo a suelo norteamericano.

Ken Salazar responde a Sheinbaum por caso 'El Mayo' Zambada: "no fue nuestra operación"

Salazar publicó en sus redes sociales que tanto él como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informaron al gobierno mexicano desde el primer momento sobre los hechos ocurridos.

En su mensaje, fue directo al señalar que los recursos utilizados para mover al líder del Cártel de Sinaloa no pertenecían a su gobierno.

Los puntos clave de su respuesta fueron:

  • Sin participación: "No era nuestro avión, no era nuestro piloto y no era nuestra operación".
  • Comunicación previa: Afirmó que hubo declaraciones públicas compartidas con México los días 25 y 26 de julio de 2024.
  • Nuevo libro: Mencionó que estos detalles están incluidos en su libro Borderlands, que se publicará a finales de julio de 2026.

Este intercambio de mensajes sucede después de que la presidenta Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señalaran contradicciones en el caso.

El gobierno mexicano basa sus dudas en un reportaje periodístico que asegura que la avioneta usada en el traslado era propiedad del FBI.

Por tanto, Sheinbaum subrayó que, aunque los embajadores tengan esa protección, es fundamental saber si un representante extranjero le mintió a las autoridades mexicanas.

Mientras este debate continúa, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación por el presunto secuestro de El Mayo Zambada en territorio nacional.

Las autoridades mexicanas buscan confirmar si agencias extranjeras violaron la soberanía del país, es decir, el derecho de México a mandar en su propio suelo sin intervención externa.

Hasta el momento, la FGR ha logrado identificar al piloto de la aeronave, un hombre apodado Jando.

Sin embargo, la fiscal Ernestina Godoy denunció que el gobierno de Estados Unidos ha puesto obstáculos, como negar el permiso para revisar pruebas biológicas y mecánicas en el avión que aterrizó en Texas.

SCM

Sara Morales
  • Sara Morales
  • sara.morales@telediario.mx
  • Editora web de Ciudad de México. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón, UNAM, con preespecialización en radio. Apasionada por informar día a día sobre las historias de CdMx y amante del maquillaje.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon