EU acusa a Juan Valenzuela Millán, exmando policial de Culiacán, de entregar a informante de la DEA a Los Chapitos
Juan Valenzuela Millán forma parte de los 9 funcionarios, más el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusados de narcotráfico por Estados Unidos.
Las autoridades de Estados Unidos presentaron una acusación contra Juan Valenzuela Millán, ex comandante de la Policía Municipal de Culiacán. Según el documento presentado, este oficial trabajaba para la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
La fiscalía federal en Manhattan señala que Valenzuela Millán recibía un pago mensual de mil 600 dólares. Esta cifra equivale a unos 30 mil pesos mexicanos. A cambio de este dinero, el comandante entregó el control de la corporación de seguridad a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
- Te recomendamos Quién es Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico Nacional
El secuestro de la fuente de la DEA
Uno de los hechos más graves ocurrió en octubre de 2023. El comandante presuntamente ayudó a Los Chapitos a secuestrar a una fuente confidencial de la DEA. Los criminales también se llevaron a un familiar de dicha fuente.
El documento de la fiscalía indica que las víctimas sufrieron violencia antes de morir.
“Millán presuntamente ayudó a Los Chapitos a secuestrar a una fuente confidencial de la DEA y a un familiar de la fuente, a quienes Los Chapitos torturaron y asesinaron porque se sospechaba que la fuente estaba dando información al gobierno”.
La investigación afirma que Valenzuela Millán permitió que los delincuentes usaran a los oficiales de la policía municipal. Los agentes realizaban tareas que no correspondían a su labor de seguridad pública. Entre estas acciones se encontraban arrestos, secuestros y asesinatos ordenados por el cártel.
El mando policial daba a Los Chapitos acceso sin restricciones a la Policía Municipal de Culiacán. Con esto, el grupo criminal lograba mantener el control sobre la ciudad de Culiacán.
- Te recomendamos "Carecen de veracidad y fundamento": Rubén Rocha rechaza acusaciones de EU por narcotráfico Nacional
La fiscalía de Estados Unidos contó con información de la DEA para armar este caso. El comandante Valenzuela Millán y los otros nueve funcionarios enfrentan cargos por narcotráfico y corrupción.
Si los acusados son capturados y declarados culpables, podrían pasar el resto de sus días en una cárcel estadounidense. La ley en ese país contempla la prisión de por vida para estos delitos. Por ahora, el proceso continúa en la corte federal de Nueva York.
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, recibió millones de dólares
Este caso no es un hecho aislado. La acusación incluye al actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. También menciona al senador Enrique Inzunza Cázarez. Estados Unidos asegura que estos funcionarios recibieron millones de dólares en sobornos.
▶️ #ÚLTIMAHORA | Gobierno de EU acusa formalmente a Rocha Moya, por narcotráfico y lo vincula con el Cártel de Sinaloa; tras los señalamientos, el mandatario negó las acusaciones a través de redes sociales.
— Telediario CdMx (@telediario) April 29, 2026
???? #TelediarioMediodía con @janupi, @TapiaFernanda y @agabybalderas ⭐ pic.twitter.com/P2XMYgqMOx
El esquema de corrupción permitía que el Cártel de Sinaloa enviara fentanilo, heroína y cocaína a los Estados Unidos. Los oficiales usaban su autoridad para proteger centros de almacenamiento de droga. También filtraban información sobre operativos del ejército para facilitar las operaciones delictivas.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-