Logo de Telediario
Nacional

John vuelve a ser tormenta tropical; podría convertirse en huracán y tocar tierra en México

El ciclón tropical John presenta vientos más de 65 kilómetros por hora.

Huracán John
Huracán John

Luego de que el ciclón tropical John se degradó a una baja remanente la tarde del martes, este miércoles volvió a convertirse en una tormenta tropical y durante las próximas horas dejará lluvias extraordinarias, advierte el Meteorológico Nacional.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, John nuevamente subió a tormenta tropical y en ese tiempo se le localizó a aproximadamente a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la baja presión que se formó la tarde del martes frente a las costas de Guerrero y Michoacán, absorbió los remanentes de John y dio lugar a una nueva tormenta tropical. 

Debido a su amplia circulación producirá lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente, sur y sureste del territorio nacional, además, se va a reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.

Por medio de X, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó a las 9:51 horas del miércoles que el centro de la tormenta tropical John se encontró al sur de Zihuatanejo y al oeste-suroeste de Acapulco en Guerreo.

Qué estados tendrán lluvias por la tormenta tropical John hoy miércoles

La tormenta tropical John causará lluvias extraordinarias, torrenciales e intensas este miércoles en los siguientes estados:

  • Lluvias puntuales extraordinarias superiores a 250 milímetros en regiones de Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en zonas de Chiapas. 
  • Lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en áreas de Puebla y Veracruz.
  • Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala. 
  • Lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro.
  • Intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Guanajuato.

Además de las lluvias, están pronosticadas  rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, oleaje de 2 a 4 metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 m en los litorales de Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.

Tormenta tropical John

En as próximas horas, según la trayectoria que ha marcado en sus reportes el SMN, John podría tocar tierra en México el jueves como una tormenta tropical

  • Miércoles 25 de septiembre: Tormenta tropical. 
  • Jueves 26 de septiembre: Tormenta tropical. 
  • Viernes 27 de septiembre: Depresión tropical en tierra.

John podría convertirse en un huracán categoría 1

El reciente pronóstico del ciclón tropical John emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó que John podría convertirse en un huracán categoría 1 y tocar tierra en México, probablemente el jueves.

Tormenta tropical John
Tormenta tropical John

En su reporte el SMN pide a la población de los estados a donde llegarán los efectos de la tormenta John, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.



Tags relacionados
noticia escrita por
Autor Emily Quiñones
Emily Quiñones

Coordinadora web de Telediario Monterrey. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UAL. Soy de Torreón, pero vivo en Monterrey. Amo el café y la vida fitness. Te digo cómo va a estar el clima.

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN