Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Jesusa Rodríguez pide no comer embutidos por riesgo de cáncer

La senadora de Morena dijo que dichos productos contienen agentes carcinógenos para los humanos, por lo que alertó sobre su consumo; consideró que son necesarias campañas informativas sobre estos productos.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora morenista Jesusa Rodríguez llamó a no consumir embutidos al argumentar que según estudios de la Organización Mundial de la Salud, por cada 50 gramos de consumo crece en 18% el riesgo de tener cáncer colorrectal.

TE RECOMENDAMOS: Calderón entregó 35.5 millones de hectáreas a mineras, revela AMLO

En vísperas de la Navidad, la legisladora pidió a los ciudadanos no comer carnes procesadas como salchichas, jamón, en conserva y enlatada, entre otros, por contener agentes carcinógenos para los humanos.

Diría que ante el incremento de enfermedades del corazón, diabetes, y algunos tipos de cáncer, es necesario exhortar a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar campañas informativas en materia de riesgos por la ingesta de estos alimentos y el impacto que genera en la industria ganadera y pesquera.

Mencionó que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, donde la diabetes es el mayor problema de salud pública: principal causa de muerte y la primera en la demanda de atención médica.

“Esta enfermedad genera el mayor porcentaje de gastos en instituciones públicas, en 2017 alcanzó 77 mil 919 millones de pesos”, indicó.

Al abundar que la OMS clasifica a la carne procesada como las salchichas, jamón, carne en conserva, enlatada, seca, cecina, preparaciones y salsas a base de carne como carcinógena para los humanos.

“Respecto a la carne roja de ternera, cerdo, cordero, caballo, cabra, hay evidencia limitada de estudios que muestran asociación positiva entre su consumo y el desarrollo de cáncer colorrectal. Por cada porción de 50 gramos de este alimento consumido diariamente aumenta el riesgo de tener cáncer colorrectal en 18 por ciento”, señaló Rodríguez.

Quien planteó que existe evidencia científica que demuestra que el llevar una alimentación a base de plantas está asociada a la reducción del colesterol, aminora el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, y disminuye las tasas de hipertensión y obesidad.

JM