Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Investigan 50 casos de corrupción en sector salud durante gobierno de Peña

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda dijo que los casos se harán públicos la próxima semana.

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará la próxima semana al menos 50 casos de corrupciónrelacionados con irregularidades en el manejo de medicamentos y que involucran directamente a funcionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que le ha gustado a AMLO de ser presidente

Santiago Nieto, titular de la UIF, explicó que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda el informe de sus primeros 100 días de gobierno, el área a su cargo presentará la estrategia en contra la defraudación fiscal y los casos de corrupción en el sector salud.

“Lo que me ha planteado el presidente de la República es que se presenten todas las denuncias, involucren a quien involucren, y eso incluye a personajes de la administración anterior, también ha pedido que esto se haga público para que las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la República y los órganos jurisdiccionales se pronuncien.

“El modelo de riesgo nos permite detectar más o menos 50 casos con mayor incidencia, son casos de corrupción relacionados con el sector salud”, dijo.

En cuanto a la emisión de facturas falsas, el funcionario acusó que se trata de un problema “muy grave porque no solo se trata de lavado de dinero sino de corrupción de naturaleza política, la generación de empresas fachada y facturas falsas son los problemas que generaron el crecimiento desproporcionado de la corrupción en el país durante la pasada administración”.

Nieto detalló que están preparando las denuncias correspondientes por defraudación fiscal, operaciones simuladas y en el sector salud, una vez que se presenten los casos públicamente la próxima semana.

Estas denuncias se sumarán a las 30 que se han presentado formalmente relacionadas con lavado de dinero vinculado con robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada.

Explicó que en cuanto a la investigación que se sigue en contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo(UAEH) además de detectarse por el sistema financiero “surgió por una solicitud de una instancia de carácter internacional en virtud que se detectó una transferencia por 146 millones de dólares, lo cual es irregular en razón del estado que tienen las universidades públicas”.

Dijo que aunque la universidad ha justificado que se trata de una cuenta del patronato, está registrada a nombre de la escuela y se seguirá indagando.

JM